Para bien o para mal, es frecuente que en algún momento de nuestra vida nos planteemos la duda de cuáles son los síntomas del embarazo y cuáles son los primeros signos que pueden indicar que estamos esperando un bebé. Lo cierto es que algunos de estos síntomas pueden confundirse con los de la menstruación, por lo que la única forma de estar completamente seguros es hacernos las pruebas necesarias, como un test de embarazo. Estos test detectan la llamada 'hormona del embarazo'. Si quieres tener claro cuándo tiene sentido sospechar, toma nota de cuáles son los primeros síntomas del embarazo.
Conocer los primeros síntomas del embarazo es básico para poder actuar cuanto antes y aseguraros de si realmente estamos esperando un bebé o, por el contrario, se trata de una falsa alarma. Cuanto antes tengamos esta información, antes podremos tomar todo tipo de decisiones al respecto.
El primer síntoma (y el más obvio de todos) es la ausencia del periodo, aunque no es el único. A veces la regla puede retrasarse en caso de estar viviendo un momento estresante (como puede ser precisamente la espera a la llegada del periodo), así como por otras causas.
Si experimentas un sangrado débil o un pequeño manchado distinto al que sueles experimentar con la regla, puede que se trate del llamado sangrado de implantación, que tiene lugar cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. Esto puede resultar confuso y no ayudar demasiado a esclarecer si estamos embarazadas o no.
También es frecuente experimentar cambios en el pecho, algo que puede resultar engañoso, dado que la regla también puede provocar sensaciones de sensibilidad, dolor o aumento de tamaño. También es posible que las venas del pecho se vuelvan más visibles y que tu aureola o pezón se oscurezca, síntomas ambos que sí se asocian en mayor medida exclusivamente al embarazo.
El cansancio también aparece en las primeras semanas de embarazo: si te sientes anormalmente cansada, ello puede deberse a que tus niveles de progesterona han aumentado. Algo similar se aplica a las famosas náuseas matutinas: éstas suelen aparecer entre la segunda y la octava semana del embarazo, tal y como explica ClearBlue. En realidad, es posible que las sientas a lo largo de todo el día, aunque algunas mujeres no llegan a sufrirlas.
Si orinas con frecuencia, este es otro de los síntomas del embarazo: aparece a partir de la sexta u octava semana, y tiene que ver con el hecho de que el útero se agranda y presiona la vejiga. Los cambios de humor también son frecuentes, aunque también se asocian al periodo premenstrual y menstrual. Por último, experimentar cambios en el gusto (antojos) y sensibilidad a los olores también es muy frecuente, así como sufrir calambres en piernas o pies.
En cuanto al momento en que debes hacerte una prueba de embarazo, sus resultados serán fiables una vez cumplido el momento en que deberías tener tu periodo. Si te realizas una prueba antes de esa fecha y el resultado es positivo, este resultado probablemente será muy preciso y fiable, ya que significa que el nivel de la hormona del embarazo ha sido lo suficientemente elevado como para detectarse. Si tu test de embarazo es positivo, el siguiente paso será programar una cita con tu médico para confirmar el resultado y conocer los siguientes pasos.