Las autoridades ya han comenzado a poner las primeras denuncias a ciudadanos por no cumplir con las restricciones de tránsito decretadas por el estado de alarma. En la capital, foco del coronavirus en España, la Policía Municipal de Madrid interpuso este domingo 199 denuncias detuvo a una persona por resistencia a la autoridad.
Según han explicado fuentes municipales, las sanciones impuestas van desde los 600 euros la más importe y la mayoría se han formulado en los distritos de Puente de Vallecas y Centro. A pesar de ello Madrid no ha sido la única comunidad que se ha saltado las indicaciones del estado: Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora también han impuesto las primeras sanciones.
Además, la Policía Nacional ha detenido a varias personas en el país por incumplir las normas y además resistirse a la autoridad. Todos los cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales han quedado desde el sábado bajo la coordinación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dictará en las próximas horas una orden para ejecutar policialmente las restricciones del real decreto de declaración del estado de alarma.
Las infracciones graves se pueden llegar a sancionar con multas de entre 601 y 30.000 euros, y el Código Penal también fija en su artículo 556 penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a los que "se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones."