El hotel medicalizado de Leganés recibe a su primer paciente, procedente del Hospital Doce de Octubre
Este hotel cuenta con 69 habitaciones y capacidad para 120 pacientes
Cuenta con un médico disponible durante las 24 horas del día
El hotel medicalizado de Leganés ha recibido esta mañana a su primer paciente de Covid-19, procedente del Hospital Doce de Octubre, que ha pasado primero por el triaje y ha ocupado después la habitación 16 A del centro, en la que permanecerá durante los 10 días que dure su cuarentena.
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“Vamos a recibir a pacientes ingresados que reciben el alta y que por diferentes circunstancias no pueden pasar el aislamiento en el domicilio”, ha explicado a los medios el Jefe de Cirugía del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Severo Ochoa y coordinador del hotel sanitarizado NH de Leganés, Francisco Manuel Bujalanze Cabrera.
Este hotel, cerrado durante los últimos seis meses, cuenta con 69 habitaciones y capacidad para 120 pacientes, y será el encargado de recibir a los pacientes derivados de los hospitales del sur de la región: Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Doce de Octubre, Aranjuez y Parla.
Para atenderles, cuenta con un médico disponible durante las 24 horas del día, así como con servicios de enfermería, auxiliares, celadores y seguridad, además del servicio de mantenimiento que pone el hotel.
“El hotel está inspirado en una planta de hospitalización y cubrimos los servicios habituales en ellas”, ha dicho el doctor Bujalanze, incidiendo en que se aplicarán los mismos protocolos que en el Hospital Severo Ochoa, que han sido auditados por Médicos del Mundo.
El hotel sanitarizado de Leganés ha sido habilitado en apenas cinco días, ha explicado su director, apuntando a que “ha sido una dura semana de trabajo en gestión logística y en gestión de personal”.
En ese sentido, ha dicho que el mayor reto al que se enfrentan es “la gestión de la información y la comunicación ágil entre los 8 hospitales del sur de Madrid” a los que el hotel presta servicio.
El doctor Bujalanze ha mandado un mensaje de tranquilidad a los futuros pacientes del hotel y a sus familias: “les vamos a cuidar, porque tenemos la experiencia de todos estos meses que nos gustaría haber olvidado”.
“Lo hemos transformado en tiempo récord para que tanto los profesionales puedan trabajar seguros como para que los pacientes tengan una experiencia lo más aceptable posible”, ha concluido