La Comunidad de Madrid medicalizará un segundo hotel: se sumará al Ayre Gran Hotel Colón
El Ayre Gran Hotel Colón permanece activo
El hospital de Valdebebas va a "buen ritmo"
Habrá controles aleatorios en las 37 áreas sanitarias
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que otro hotel se medicalizará y sumará en la próxima semana al Ayre Gran Hotel Colón, el único que quedo activo tras la primera ola de coronavirus, para acoger a pacientes con evolución favorable, Asimismo, entre otras cuestiones, ha señalado que el grado de ocupación de las camas de UCI es del el 41,7 % del total, que trabajan con Ifema para tener preparado el hospital provisional por si "hay que activarlo" y que el hospital de Valdebebas va "a buen ritmo".
Así lo ha avanzado en una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press, en la que también ha hablado de controles en las 37 regiones sanitarias que tendrán restringida la movilidad a partir del próximo lunes.
MÁS
Cabe recordar que la Comunidad de Madrid puso en marcha durante la pandemia trece hoteles medicalizados en los que se atendió a 3.000 pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio.
Además, Escudero ha recordado que trabajan con Ifema para tener preparado el hospital provisional por si "hay que activarlo". "Si hay que activar recursos para dar esa respuesta asistencial que tienen que tener todos los madrileños, desde luego vamos a hacerlo", ha manifestado.
De manera paralela, ha recordado que el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, de Valdebebas, va a "buen ritmo" y ha alcanzado ya el "40 por ciento de su construcción. Según ha expuesto, "sigue cumpliendo los plazos para que a mediados de otoño pueda estar operativo". Por otro lado, ha señalado que el grado de ocupación de las camas de UCI es del el 41,7 % del total.
Controles aleatorios en las 37 áreas sanitarias
Además, ha detallado que se harán controles aleatorios y un control de carácter disuasorio para hacer respetar las nuevas medidas de restricción de la movilidad en nuevas medidas de restricción 37 áreas sanitarias, y se pedirá acreditar el objeto de los desplazamientos (trabajo, universidad, etcétera), recalcando que la recomendación general es que los ciudadanos "estén en casa el mayor tiempo posible y solo se muevan por una necesidad esencial, trabajar, comprar, cuidar de un mayor o acudir al colegio" para poder frenar la transmisión del coronavirus.
Respecto a cómo se va a controlar el efectivo cumplimiento de las medidas, Escudero ha indicado que mañana la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión de coordinación dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para abordar la aplicación de las restricciones en las 37 zonas de la región con una alta incidencia de la covid-19. En esta cita se establecerá cuál es el perímetro de las zonas básicas de salud y se fijarán los controles.
Aunque el control "absoluto" de la movilidad no es posible, Escudero ha adelantado que sí habrá controles aleatorios y un control con carácter disuasorio por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local porque es necesario que la población tome conciencia de la situación.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el viernes desde Nuadibú (Mauritania) que la Policía Nacional y la Guardia Civil, como han hecho desde el inicio de la pandemia del coronavirus, prestarán a la Comunidad de Madrid la ayuda que necesite.
Preguntado acerca de si serán necesarios permisos escritos para poder transitar por las 37 áreas sanitarias, el consejero ha dicho que "vamos a establecer que uno acredite si va a trabajar, si va a la universidad que lleve su carné, de alguna manera que acredite su situación".