Hay pacientes de coronavirus que no se recuperan nunca. Son los enfermos de covid persistente, quienes habiendo superado la enfermedad siguen con síntomas, como el ahogo o la fatiga, que les impiden llevar una vida normal. Un médico de familia de Cataluña, Francisco Mera, lidera el primer ensayo clínico a nivel mundial para tratar a estas personas. Probarán si el Montelukast, un fármaco habitualmente usado para el asma, les ayuda a recuperar su calidad de vida.
Todo comenzó cuando la mujer del doctor Mera no lograba recuperarse del covid. “No podía comer, ni dormir y en casa debía ir con oxígeno”, cuenta el médico, que en ese momento decidió probar el Montelukast con ella.
Su mujer es enfermera y como ella, en la primera ola de la pandemia de covid, otras pacientes, muchas también sanitarias, seguían con síntomas tras haber superado el covid. A veces, los sanitarios al volver al trabajo tras superar la infección y al estar muy expuestos al virus vuelven a desarrollar síntomas. Es el covid persistente, del que no se habla demasiado pero que impide llevar una vida normal. “Muchas personas están de baja tres o seis meses”, apunta el doctor.
Entonces, probó este medicamento con una treintena de pacientes y la mayoría evolucionó muy bien. Los síntomas de ahogo, dolor de cabeza, fatiga y cansancio continúo iban desapareciendo. “Muchos de ellos, sobre todo si son sanitarios, como el caso de mi esposa, no pueden dejar de tomarlo. Si lo hacen, la clínica vuelve en los picos de contagios”, comenta el doctor. Las personas que trabajan en otros ambientes que nada tiene que ver con el virus logran dejar la medicación y recuperan su vida de antes en unos pocos meses.
El doctor Mera ha logrado el apoyo de Fundación Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol y el Instituto Catalán de la Salud para iniciar en la primavera próxima el primer ensayo clínico a nivel mundial para tratar a enfermos de covid persistente.
Unas 300 personas, en su mayoría mujeres, de Barcelona y su área metropolitana participarán en una investigación que busca no solo saber si el Montelukast es un tratamiento efectivo frente a un covid moderado y duradero, sino que trata de averiguar por qué los síntomas del coronavirus se mantienen en el tiempo y por qué les pasa a ellos. En definitiva, averiguar un poco más de esta enfermedad.
Hasta ahora este fármaco, que ya lleva 18 años en el mercado y es tan seguro que también se emplea en pediatría, servía para tratar asma asociado al ejercicio físico o a la rinitis alérgica.
La mayoría de participantes en el estudio serán mujeres. El covid persistente se da en un 80% de los casos en mujeres, explica el doctor que advierte que, en cambio, los casos más graves y la mortalidad son mayores entre los hombres.
Si todo va bien durante el ensayo, que empezará previsiblemente en marzo o abril, y la burocracia no lo impide, el próximo año el Montelukast estará autorizado para tratar a personas con covid persistente.