Así es como el frío y la presión atmosférica afectan a tu corazón

eltiempohoy.es 28/09/2017 14:17

El corazón, a pesar de ser un músculo que funciona las 24 horas al día, corre muchos riesgos por enfermedades. Una de las más comunes es la insuficiencia cardíaca, que consiste en un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo, según la Fundación Española del Corazón.

La enfermedad puede ser originada por muchos factores, pero ¿te hubieras imaginado que el tiempo también afecta? Pues sí, y lo ha descubierto un equipo encabezado por el científico Pierre Gosselin, de la universidad Laval. Concretamente, la bajada de temperaturas y el cambio de la presión atmosférica aumentan el riesgo de esta enfermedad en las personas mayores.

En el estudio se han examinado a un total de 112.793 personas de 65 años o más, diagnosticadas con insuficiencia cardíaca en Quebec entre 2001 y 2011 (a través del Sistema Integrado de Vigilancia de Enfermedades Crónicas de Quebec o base de datos QICDSS).

Los participantes del estudio fueron monitorizados y las temperaturas, la humedad, la presión atmosférica y la contaminación del aire también se fueron midieron durante el mismo tiempo.

Las resultados fueron sorprendentes. El riesgo de hospitalización y de muerte eran notablemente superiores durante la estación de invierno (de octubre a abril), en comparación con el verano (de mayo a septiembre). Y hay más. Este riesgo aumenta en un 0,7% con el descenso de 1ºC. Y en un 4,5% por cada incremento de 1kPa (kilopascal) de presión atmosférica.

Esto quiere decir que cuanto más frío es el clima, más riesgo de incidentes por insuficiencia cardíaca. La causa es simple: el cuerpo reacciona al frío, y nuestro corazón late más rápido para mantenernos calientes. Entonces las arterias se contraen y se disminuye la conducción térmica de la piel y aumenta la presión arterial.

Según los investigadores, se trata de un estudio importante en la medida que el cambio climático trae consigo episodios de eventos atmosféricos extremos.

Los científicos han recomendado a los médicos y a las personas de mayor edad (con mayor posibilidades de padecer esta enfermedad), que tengan en cuenta estos factores, para intentar salvar vidas y prevenir riesgos.