¿Son las vacunas seguras? ¿Debemos tener miedo a AstraZeneca? El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, lo tiene más que claro y lanza un mensaje a la ciudadanía : "la más mínima duda" sobre la seguridad de alguna de las vacunas que se ofrecen para luchar contra la covid-19, hubiese sido prohibida por los órganos reguladores de los medicamentos. Un mensaje que se hace más que necesario teniendo en cuenta la mala imagen de vacunas como AstraZenecaSí, las reacciones han sido mínimas en relación a la vacunación, pero la población teme ser ese caso aislado. Hay que recordar que todos los medicamentos pueden provocar una reacción.
García, que también es el jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, ha indicado que la vacunas son los productos biológicos más seguros, porque antes de su aparición en el mercado están sometidos a un proceso de ensayo clínico en el que las muestras poblacionales que se toman son muy superiores al resto de los medicamentos. Esto es así, ha añadido el experto, por "el sencillo motivo" de que la vacuna se administra a personas normalmente sanas para evitar un daño, y por ello todo el proceso desde su producción hasta la salida al mercado es "muy escrupuloso".
Además ha señalado que, cuando una vacuna es autorizada, los órganos reguladores del medicamento, que ha proseguido, están formados por personas de alta solvencia científica, han hecho un estudio exhaustivo de todo el proceso de producción y del resultado de los ensayos clínicos y han constatado que son productos "seguros y eficaces".
García ha añadido que en ocasiones "extremadamente raras" se produce algún efecto secundario importante y en esos casos ha resaltado que el sistema de farmacovigilancia funciona "muy bien", ya que una vez que se detecta y sin que se sepa si está relacionado temporalmente o casualmente con la vacuna, se estudia. Una vez estudiado se toma la conclusión obtenida de ese análisis y, según Amós García, normalmente lo que sucede es que son efectos relacionados temporalmente con la vacuna pero no producida por ésta. El experto ha pedido "tranquilidad y sosiego" y ha considerado que lo fundamental es "vacunar, vacunar y vacunar". "El problema está en la enfermedad y eso no lo perdamos de vista" ha dicho el epidemiólogo.