¿Cómo se hace un PCR? Esta prueba para detectar casos positivos de coronavirus comienza así: "Nos llega una muestra de un paciente, la inactivamos, lo cogemos dentro de esta campaña para no contagiarnos", explican en este laboratorio del hospital La Paz.
Pero por medio de robots se puede acelerar un proceso que tiene mucho de manual y llegar a hacer 2400 pruebas diarias. “Lo que hace es acortar ese tiempo y automatizarlo", explica el jefe del servicio de microbiología, Julio García.
Cuatro de estos súper robots han llegado a España gracias a una iniciativa solidaria con cinco nombres españoles y muchos colaboradores. "Somos 1 800 personas en muchos países", explica el ingeniero Andreu Veà.
De hecho, a través de una conexión con Informativos Telecinco, Rocío Martínez, investigadora del King’s College de Londres, explicó precisamente que este grupo de personas se volcó para dar solución al problema.
“Estábamos hablando de cómo hacer proyectos para ayudar en la crisis y cómo hacer cosas. Yo soy científica y me dedico a investigar. Estuvimos comentando qué sería una solución y hablamos de estos robots que están en una compañía americana”, dijo.
Esto fue a principios de marzo y ha sido posible en tiempo récord. La maquinaria, sin patentes, se ha instalado en hospitales de Madrid y Barcelona, donde trabajan para que estos robots se pongan en marcha cuanto antes.
Para conseguirlos, se coordinaron con la compañía, que tiene personal en Nueva York y California, pero la fabricación es en China, por lo que tuvieron que buscar la colaboración del sector privado para su transporte. En esto tuvo un papel relevante Inditex: “Ellos son los que han traído toda esta maquinaria a Madrid y también ha ayudado a su distribución”.
En el horizonte de este grupo está la adquisición de otros 150 robots para ganar la batalla al coronavirus.