La incidencia del coronavirus en las residencias de mayores sigue aumentando de manera preocupante. Algunas residencias, como la de Candeleda, en Ávila, donde ya se han registrado 80 casos positivos (de 100 residentes) toman medidas. Siete personas han requerido hospitalización.
Las autoridades sanitarias van a realizar un seguimiento estrecho de los contactos de los familiares, de los usuarios y los trabajadores. El alcalde de la localidad ya ha cerrado los parques y pide máxima prudencia a los vecinos.
Una situación de alarma que se está dando en otros muchos puntos del país, como en O Incio, Lugo. Los vecinos están muy preocupados después del fallecimiento este domingo de un tercer anciano en la residencia del municipio. Ya son 57 usuarios contagiados, según los datos ofrecidos. Además, de los ocho trabajadores que dieron positivo, una reside en Monforte de Lemos, donde un edificio sigue confinadoconfinado tras confirmarse 72 casos.
En otra residencia de Barrika, Vizcaya, las autoridades cuentan ya 33 residentes contagiados y cuatro trabajadores. "Desarrollan su vida con total normalidad, haciendo sus actividades", comenta el gestor de la residencia, Fernando Ybarra. Todos son asintomáticos.
También, tras un cribado en una residencia de Tudela, Navarra, 13 residentes y tres trabajadores han dado positivo, aunque solo un caso presenta síntomas. Vuelven a estar aislados. Sin salida, y sin visita de familiares. Una situación que se debe controlar.