El SUMMA 112 mantiene la huelga indefinida y de forma completa que ha comenzado hoy a las 08:00 horas. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS ante el deterioro progresivo y preocupante de las urgencias extrahospitalarias con el fin de garantizar la prestación de servicios en el SUMMA 112 con calidad a la población.
Este sindicato exige que se cubra el 100% de la plantilla orgánica, la realización de PCR a los trabajadores y poder disfrutar de 15 días de elección voluntaria de vacaciones. Desde la misma asociación, se reclamaban medidas retributivas, de organización y contra la burocracia en Atención Primaria. En este caso sí se ha conseguido un acuerdo con la Comunidad de Madrid, quedando desconvocada la huelga
Según el sindicato médico, durante varias horas de negociación en la tarde del domingo, tanto el Comité de Huelga de AMYTS como la Consejería de Sanidad han intentado solucionar la situación del SUMMA 112, pero no han consegido desbloquear este conflicto porque las posturas siguen siendo muy alejadas. Por su parte, Sanidad afirma que estas peticiones serán incluidas en un nuevo "Plan de Urgencias y Emergencias" que se está elaborando.
La Consejería dictó unos servicios mínimos del 100% para esta huelga de médicos del 112. Desde la dirección manifiestan que es un servicio que se constituye como esencial por la situación actual de la pandemia por coronavirus en Madrid y, por tanto, no se puede paralizar. Sin embargo, desde el sindicato afirman que "se ha vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores" porque "aunque quisieran no se les permite hacerla".
Los delegados de AMYTS explican que antes de la pandemia ya existía un importante déficit de recursos humanos, basado en el poco atractivo del SUMMA 112 para los médicos que potencialmente podrían trabajar en este nivel: "Durante la crisis del coronavirus se ha intentado contratar a 38 interinos personas. Nadie quiere trabajar en el SUMMA, por eso nosotros queremos hacer que sea atractivo trabajar en él".
Desde la asociación afirman que la afectación de la covid-19 ha obligado a adaptar laboralmente a 42 facultativos, que junto con las bajas laborales y el déficit de facultativos existente, hacen que actualmente haya 150 no operativos.
"El SUMMA 112 lleva abandonado muchos años y esta precariedad se hace notable. Los trabajadores no pueden elegir en que fechas quieren sus 15 días vacaciones o se dan turnos abusivos en noches, fines de semana y festivos incluyendo Navidades, Semana Santa y el resto de puentes sin tener un plus por ello", describen desde AMYTS.
Reclaman, además, que se abran y desinfecten todos los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para que los profesionales puedan descansar como se hacía antes de la pandemia y que se hagan pruebas PCR periódicas a los trabajadores del 112, entre otras medidas.
Señalan esta precariedad, la escasez de recursos económicos y el colapso de otros niveles asistenciales como las principales causas que aumentan la demanda hacia el SUMMA 112: "No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos, y nos debemos a nuestros pacientes. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y, en estas circunstancias, es imposible prestarla", han señalado los delegados de AMYTS.
Por otro lado, desde el gabinete de comunicación del SUMMA 112 explican que, al ser un servicio de urgencias y emergencias, los servicios mínimos deben ser del 100%: "Es una huelga indefinida, pero el ciudadano no va a ver mermada la calidad de asistencia que recibe habitualmente". También señalan que, en las últimas negociaciones, la subida retributiva que se aplicó a la Atención Primaria también se va a dar en el SUMMA.
Respecto a la carga de trabajo en esta segunda ola del coronavirus, afirman que no se puede equiparar a la situación vivida durante los meses más duros de la pandemia en la capital: "El 25 de marzo se registró un récord de 9.500 llamadas en un solo día; durante agosto y septiembre, se ha alcanzado el récord de 5.000. No es comparable, a nivel de actividad asistencial de las unidades tampoco estamos en los mismos números", explica la Jefa de Comunicación del SUMMA.
En este sentido, los delegados de AMYTS en el SUMMA 112 exigen urgentemente potenciar el servicio como se merece: "Los trabajadores están soportando una mayor carga de trabajo, la media de llamadas antes de la pandemia era de unas 1.500. Esto no permite una correcta atención a los pacientes. Además, nos consta que en ocasiones están saliendo uvis médicas sin médicos. Nuestro objetivo es garantizar la prestación de servicios en el SUMMA 112 con calidad a la población y, por ahora, no se está cumpliendo".