La variante ómicron ha provocado que los contagios por covid se disparen en todo el mundo. Los gobiernos aplican nuevas medidas para frenar los casos, pero el gran problema sigue residiendo en la dificultad para detectar una infección en asintomáticos.
En las celebraciones de Navidad y Nochevieja se han podido registrar muchas de estas infecciones, bien porque el autotest no la haya detectado o bien porque la persona no se encuentra en una situación de acudir o informar a un centro de salud.
Los contactos se intensifican entre personas que no padecen síntomas o han obtenido un resultado negativo en un test de antígenos. Pero ninguna de las dos condiciones nos garantiza que no estemos contagiados de coronavirus, tal y como han recordado los científicos. Los estudios realizados hasta el momtento aportan cada vez mayor evidencia de que los asintomáticos contagian igual que aquellos que presentan síntomas.
El Hospital Charité de Berlín, Alemania, alertó el pasado mes de mayo de 2021 sobre el contagio de los asintomáticos en un macroestudio. La investigación contó con más de 25.000 participantes y confirmó el decisivo papel de los 'contagiadores invisibles'.
El estudio determinó que hay muchos positivos que se convierten en grandes "aspersores de coronavirus" sin sospechar que estén contagiados. Muchos casos son asintomaticos, quienes presentan una alta carga viral en la garganta.
Más de un 33% de los sujetos estudiados registraba esta carga viral alta y eran completamente asintomáticos o mostraban síntomas muy leves. Según la investigación, estas personas pueden ser tan contagiosas como un paciente de covid hospitalizado.
La edad media en la que había que prestar mayor atención giraba en torno a los 37 años, consideradas personas más móviles. No obstante, apunta el documento, la carga viral puede ser igual de alta en el rango de entre 20 y 65 años. La única diferencia significativa se detectó en menores de cinco años o menos.
Otros estudios similares también insisten en que las nuevas variantes de la covid tienen mayor transmisibilidad que las anteriores. Ante el avance de ómicron, varios expertos han destacado que el virus se transmite en asintomáticos y son potenciales transmisores. Si lo han cogido, no han enfermado y no tienen síntomas, infectan de igual forma.