Sanidad recomienda la inyección de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de 18 años. Sin embargo, los expertos recuerdan que estar vacunado no significa que no te puedas contagias. Entonces, ¿por qué es tan importante vacunarse con la tercera dosis?
Ómicron ha disparado los contagios en todo el mundo.disparadocontagios en todo el mundo. Esta nueva variante es más contagiosa que las anteriores y está dejando cifras de contagios de récord. Es ahí donde, de nuevo, entra la importancia de la vacunación. A pesar de que las vacunas no evitan los contagios, sí que está demostrado que reducen el riesgo de padecer una enfermedad grave.
Tres grandes estudios publicados por los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés) confirman que la mejor protección frente a la variante ómicron del coronavirus es la dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19.
De acuerdo a un análisis, que tomó como muestra a cerca de 88.000 pacientes hospitalizados en 10 estados de EE.UU., la dosis de refuerzo fue efectiva en un 90 % a la hora de evitar los ingresos hospitalarios en diciembre y enero, meses en los que ómicron se ha hecho prevalente en EE.UU.
Frente a estos datos, recibir dos dosis tuvo una efectividad del 57 % pasados los 6 meses de haber recibido la segunda. Estos estudios concluyen que las personas que han recibido tres dosis tienen menor probabilidad de contagiarse con ómicron.
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess ha demostrado que la inmunidad celular (o la producción de células inmunitarias protectoras, como las denominadas células asesinas y de memoria) inducida por las actuales vacunas contra el coronavirus proporciona una sólida protección contra la enfermedad grave causada por las variantes Delta y ómicron.
"Nuestros datos proporcionan un contexto inmunológico para la observación de que las vacunas actuales siguen proporcionando una sólida protección contra la enfermedad grave y la hospitalización debidas a la variante ómicron, a pesar de la reducción sustancial de las respuestas de anticuerpos neutralizantes y el aumento de la infección de ruptura", explica Dan H. Barouch, uno de los líderes de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Nature'.
Utilizando muestras de 47 personas no infectadas que recibieron las vacunas de Janssen o de Pfizer-BioNTech, Barouch y sus colegas midieron las respuestas de los linfocitos T CD8+ y de los linfocitos T CD4+ a las cepas original, Delta y ómicron del virus del SRAS-CoV-2 al cabo de un mes y después de ocho meses tras la vacunación final. Asimismo, evaluaron las respuestas de los anticuerpos a las variantes al mes y a los ocho meses.
En consonancia con informes anteriores, los científicos observaron un mínimo de anticuerpos neutralizantes específicos de ómicron de reacción cruzada. Por el contrario, los datos del equipo sugieren que las respuestas de las células T CD8+ específicas de ómicron eran más del 80 por ciento de reactividad cruzada con la respuesta de las células T CD8+ a la cepa original del virus.
"Dado el papel de las células T CD8+ en la eliminación de las infecciones víricas, es probable que la inmunidad celular contribuya sustancialmente a la protección de la vacuna contra la enfermedad grave del SRAS-CoV-2. Esto puede ser especialmente relevante en el caso del ómicron, que evade drásticamente las respuestas de los anticuerpos neutralizantes", afirma Barouch.