Los expertos se están planteando dar las vacunas contra el covid en Inglaterra. Los expertos del sistema de salud (NHS) están a la espera de las conclusiones de un estudio que llegarán en agosto. Se hacen este planteamiento ante la previsión de un aumento considerable de casos de gripe.
Poner las dos vacunas a la vez, la del covid y la de la gripe, ahorraría muchos recursos y tiempo y se evitarían citas innecesarias.
"En realidad, no es tan difícil administrar dos inyecciones al mismo tiempo, lo hacemos en niños todo el tiempo , pero organizar visitas distintas si tiene una implicación masiva en recursos y tiempo…", ha explicado Adam Finn, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de Bristol y miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI).
Desde que comenzó la pandemia, los confinamientos, la distancia social y las mascarillas han evitado contagios de enfermedades infecciosas, no solo de covid, también de virus como el de la gripe. Cuando se relajen las restricciones se esperan un aumento de las infecciones respiratorias habituales.
Algo así ya ha pasado en España esta primavera con los niños más pequeños. Los pediatras han detectado bronquitis y bronquiolitis, enfermedades propias de diciembre y enero ya casi rozando el verano y lo han achacado al aumento de la interacción social y que siempre, los virus más virulentos desplazan a los demás. Es lo que habría hecho el coronavirus con la gripe.
"Esperamos absolutamente que el contacto entre las personas no sea tan limitado el próximo invierno. Las restricciones no serán tan fuertes y, como resultado, habrá una epidemia de gripe", ha afirmado Graham Medley, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que preside el subgrupo Sage sobre modelización de pandemias, en declaraciones recogidas por The Guardian. "Que no hubiera gripe el año pasado, podría hacer que la epidemia del próximo invierno sea mayor", añade.
El estudio de ComFluCov está analizando los efectos secundarios que tienen las personas cuando se les administra una vacuna contra la gripe junto con la vacuna de Oxford/AstraZeneca o Pfizer/BioNTech.
El investigador jefe del proyecto, el doctor Rajeka Lazarus, consultor en enfermedades infecciosas y microbiología en los hospitales universitarios Bristol y Weston NHS foundation trust, señala que hasta agostó no estarán los resultados.
De momento, están analizando el impacto de administrar la segunda dosis de Covid junto con una vacuna contra la influenza, pero es posible que se necesiten más investigaciones si se requiere una vacuna posterior contra el Covid de refuerzo. Finn ha señalado que hay mucha posibilidad de que las dos vacunas se administren a la vez, en una sola cita.
La cuestión para los investigadores es saber si dar las dos vacunas a la vez tiene más efectos secundarios para los pacientes y si la inmunidad cambia en este caso.
El sistema inmunológico podría responder más ante una vacuna, según ha Martin Hibberd, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, al citado diario. "Así que podrías obtener una muy buena respuesta a la vacuna contra el Covid, digamos, pero no muy buena a la gripe, o al revés. Y eso podría ser un problema". No obstante, señala que también podría pasar que recibir los pinchazos al mismo tiempo aumentase la respuesta inmune a ambos.
Novavax, un desarrollador de vacunas Covid, recientemente publicó datos -aún no ha sido revisado por pares- que muestran que su suero podría administrarse junto con una vacuna contra la gripe sin que hubieran grandes cambios en la respuesta inmune. Solo se redujo ligeramente la del covid, del 89.8% a 87.5%.
Novavax y Moderna también se encuentran en las primeras etapas del desarrollo de una vacuna combinada contra el Covid y la gripe.