Sanidad espera acordar hoy, con las comunidades autónomas, los detalles sobre el fin de la mascarilla en exteriores que se va a aprobar mañana, en Consejo de Ministros Extraordinario. También abordarán las últimas novedades sobre la vacunación frente al covid, entre ellas la vacunación de todas las personas de entre 12 y 39 años y que los vacunados con pauta completa no guarden cuarentena tras el contacto con un positivo.
La nueva actualización del plan de vacunación llega con muchos cambios. El primero de ellos es que se da el visto bueno para que reciban sus dosis los últimos grupos, quienes tienen entre 12 y 39 años. Este es un paso fundamental para que los adolescentes vuelvan vacunados a las aulas en septiembre.
Además, las embarazadas y mujeres lactantes ya pueden vacunarse. Lo harán cuando les toque por edad, con independencia del mes de gestación.
Las personas con la pauta completa que hayan tenido contacto estrecho con un positivo no tendrán que guardar cuarentena. Deberán hacerse una PCR al inicio y otra siete días después de que tuvieran el último contacto con la persona infectada.
Se recomienda que eviten el contacto con personas vulnerables y que usen siempre mascarilla.
Lo que no se hará es mezclar sueros. Sanidad quería que los mayores de 60 que habían recibido AstraZeneca terminaran la pauta con Pfizer pero no será así. Mantendrán la misma vacuna.
Pinchazo a pinchazo, España va alcanzando metas. Casi la mitad de la población ya tiene, al menos, una dosis. Rozamos ya los 15 millones de inmunizados.