Preparan un polideportivo para acoger a temporeros con coronavirus en el Baix Segrià
Voluntarios de OPEN ARMS les darán comida y ayuda psicológica
La región del Segrià, la que más preocupa a la autoridades
La situación en la comarca catalana de la Segrià es la que más preocupa a las autoridades, catalanas y estatales. Los rebrotes de coronavirus entre los temporeros se suceden porque, muchas veces, no tienen buenas condiciones de trabajo, ni viviendas donde aislarse correctamente. Por eso la Generalitat está disponiendo varios sitios para acogerlos. Entre ellos un polideportivo municipal en Torres de Segre.
En las instalaciones deportivas de Torre de Segre, en el Baix Segrià, esperan la llegada hoy mismo de 15 temporeros positivos de COVID-19, todos con sintomatología leve o asintomáticos.
MÁS
Las autoridades han establecido en este polideportivo hasta 40 camas, a la espera de la llegada de más personas. Enfermeras del CAP de Alcarràs les harán un seguimiento para ver cómo evoluciona la enfermedad.
Dentro del polideportivo los temporeros estarán atendidos por voluntarios de Open Arms, que colabora con el Ayuntamiento. “Tendrán comida, juegos de mesa, bebida y atención psicológica”, nos explica Albert Matordomo, coordinador de la ONG. Los voluntarios estarán de 8 a 22h y harán también control de temperatura y de síntomas.
Miles de temporeros llegan cada año a trabajar
La comarca del Segrià es una zona donde cada año llegan 38.000 temporeros. Quienes trabajan en el campo, no suelen vivir en buenas condiciones higiénicas, muchas veces están hacinados en barracones. Este año, debido a la pandemia, muchos ni siquiera han encontrado trabajo.
Las lamentables condiciones en las que viven los temporeros, en su mayoría extranjeros, ha podido contribuir a que el virus se haya extendido rápidamente en la zona. De hecho este brote es el que más preocupa a las autoridades sanitarias.
Desde la Generalitat han ordenado el cofinamiento domiciliario en la provincia de Lleida y otros siete municipios de la región de Segriá pero una jueza lo ha impedido, al entender que esta es una medida que corresponde al Gobierno central.
Como solución, el Govern ha dictado un decreto ley que capacita a los médicos para tomar las decisiones que estimen oportunas, entre ellas el aislamiento en casa de los pacientes.
Por su parte, el Gobierno central insiste en que desde que se terminó el estado de alarma las competencias son de las CCAA y que en este caso, según explicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Ila, Cataluña tiene los instrumentos necesarios para afrontar los brotes de COVID-19.
Hoy la vicepresidenta Carmen Calvo ha reconocido que no está de acuerdo con la decisión de la jueza sobre el confinamiento e Lleida y que ha instado al vicepresidente catalán, Pere Aragonés, a recurrir la decisión judicial.