El avance de la pandemia de coronavirus que mantiene a nuestro país en cuarentena está teniendo múltiples consecuencias a todos los niveles. Una de ellas es el incremento de la alarma social, que trae consigo determinados daños colaterales como el desabastecimiento de material de protección básico en las farmacias, como las mascarillas faciales.
En las últimas semanas se han llegado a dar casos de robos de este material, como el del empresario gallego que sustrajo dos millones de mascarillas y ganó más de 60.000 euros con su venta. Para prevenir que estos casos proliferen, la Policía Nacional ha puesto en marcha dispositivos de seguridad específicos contra el robo en farmacia durante las 24 horas del día.
Así lo ha informado en rueda de prensa la comisaria principal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, puntualizando que este incremento en la vigilancia ha permitido esclarecer hasta 19 robos a farmacias cometidos solo en Madrid desde que se declarase el estado de alarma. Allué ha hecho hincapié en el trabajo de su cuerpo, que sigue actuando “con rapidez y eficacia para protegerlos a todos y por supuesto a los comerciantes que siguen trabajando en servicios esenciales".
Al incremento de la seguridad en las farmacias le ha seguido el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado que el Gobierno espera poder suministrar con mascarillas a todas las farmacias de nuestro país a finales de esta semana para combatir el desabastecimiento.
Marlaska ha querido así calmar la inquietud ante la posible falta de material de protección básico. De este modo, el titular de Interior ha asegurado que no habrá "ningún problema de abastecimiento" de mascarillas para la protección de la población frente al coronavirus en las farmacias y en las tiendas abiertas al público.
Esto se suma a la medida de protección adoptada por el Gobierno de repartir de mascarillas a los trabajadores que no tienen más remedio que salir de casa en plena pandemia. Así, efectivos policiales y de protección civil han comenzado hoy el reparto de un total de 10 millones de mascarillas por toda España.
El ministro del Interior también ha querido desmentir las presuntas presiones desde los sectores económicos que estarían forzando al Gobierno a retomar la actividad empresarial, toda vez que los trabajadores de las actividades no esenciales han reanudado este lunes su actividad laboral en las empresas en las que no sea posible hacerlo a través de métodos telemáticos.
Marlaska ha señalado a los criterios científicos como su único parámetro a la hora de tomar decisiones de esta índole. Además, ha dejado claro que tanto la patronal como los sindicatos desean, al igual que toda la sociedad, "vencer esta crisis e iniciar la reconstrucción económica y social”.