La tiró por la ventana en Valladolid desde un tercer piso. Es el último caso de violencia de género en España tras la detención de un hombre en Sevilla por retener a su pareja. Los hechos han ocurrido por la noche, al parecer en torno a las 05.00 horas de este lunes, 13 de abril, cuando una mujer se ha precipitado al vacío desde una vivienda ubicada en el barrio de Pajarillos de la capital vallisoletana. La Delegación del Gobierno ha confirmado la detención del hombre.
Durante el confinamiento, el Gobierno ha puesto varias medidas de ayuda a disposición de las mujeres encerradas con sus maltratadores. Para las mujeres que no pueden permanecer en su domicilio y carecen de otro lugar en el que quedarse, existen centros de emergencia y de acogida, que han sido declarados servicios esenciales. Para ello hay que contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del 112, el 091 (Policía Nacional) o 062 (Guardia Civil). En el caso de no poder realizar la llamada por motivos de seguridad, el Ministerio recuerda el uso de la app ALERTCOPS para contactar con la Policía.
Para la obtención de apoyo psicológico inmediato existen dos líneas de WhatsApp con estos dos teléfonos: 682916136 y 682508507.
Para solicitar información general se recomienda llamar al 016, escribir un correo a 016-@online@mscbs.es. Del mismo modo, si se necesita asesoría jurídica se podrá llamar al mismo teléfono desde las 8.00 hasta las 22.00 horas todos los días de la semana. El servicio se presta en 52 idiomas y también cuenta con atención adaptada a posibles situaciones de discapacidad (www.telesor.es y www.svisual.org).