Aunque la Comunidad de Madrid había informado de que la policía empezaría a multar a los habitantes de las zonas confinadas que no respetasen las limitaciones de movilidad para frenar la expansión del coronavirus desde hoy, el consejero de Justicia, Enrique López, ha informado que los agentes no podrán hacerlo hasta tener el aval de la justicia. No obstante, los 200 policías desplegados por la región siguen haciendo controles y pidiendo a los vecinos los justificantes que le permitan salir de su barrio.
Las multas se impondrán cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad, algo que se producirá previsiblemente a finales de esta semana y que hará que la orden de la Consejería de Sanidad esté vigente.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado en una entrevista en 'RNE', que "la ciudadanía está cumpliendo de una manera mayoritaria las restricciones", tal y como se lo está comunicando la Policía Local.
"Sí quiero aclarar que estamos a la espera de que la medida sea ratificada por la autoridad judicial a lo largo de hoy o mañana. Hasta que no sea ratificada, esa medida no tendrá vigencia", ha señalado.
Ayer mismo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM recibió dos escritos de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que serán trasladado a la Fiscalía de Madrid. Hay un plazo de tres días desde que entra el escrito para que se resuelva el procedimiento, según fuentes jurídicas.
López ha reseñado que es "fundamental" tener claro que "el fin de la medida es evitar al máximo las interrelaciones sociales no necesarias", lo que "hay que recomendar al margen de que de que la medida se convierta en obligatoria".
Sobre si habrá novedad en los tribunales, ha indicado que la Justicia tiene que decidir, como hace siempre, con "independencia y efectividad" y ha añadido que, en cualquier cosa, decida lo que decida lo que es cierto "es necesario que se limiten las interrelaciones en esas zonas que hemos determinado al estar por encima de los mil contagios por cada 100.000 habitantes".
"Y en el resto de la Comunidad de Madrid recomendamos que se restrinja al máximo las interrelaciones sociales no necesarias. Estamos en un momento complicado que, si bien ayer bajó el número de hospitalizados, en la Comunidad de Madrid hay que seguir trabajando para que la presión hospitalaria no aumente y se mantengan las cifras", ha dicho.
Sobre la posibilidad de ampliar restricciones, ha insistido en que la autoridad sanitaria es quien determina qué zonas son las que cumplen con esta "previsión objetiva de superar los contagios". "Y a ellos nos debemos y en mi caso, me corresponde colaborar en la ejecución de las medidas", ha agregado. Al respecto, el viceconsejero de Salud de la región, Antonio Zapatero, ya ha explicado en rueda de prensa que el viernes se dará a conocer si se imponen más restricciones en otras zonas.
"Conviene decir con claridad que la Comunidad de Madrid adelantó ya a finales de agosto que iba a publicar orden cada quince días en la que hay que a delimitar el tipo de restricciones a la movilidad y actividad. Ahora hay que evaluar el impacto de las medidas adoptadas. Y no conviene especular con que se van a ampliar más o menos. Se hará lo que se tenga que hacer en función del cumplimiento de esa pauta", ha reseñado López puntualizando que "aquí no se improvisa".
Descarta la ayuda del Ejército
A preguntas sobre si se pedirá al Ejército ayuda para controlar a los ciudadanos, ha señalado que en estos momentos "con la Policía Local, con el auxilio de la Policía Nacional y la Guardia Civil, sería suficiente por la naturaleza del control que vamos a establecer que serán selectivos, aleatorios y dinámicos". "Es imposible que haya un control permanente", ha dicho.
Hasta 850.000 ciudadanos tendrán que irse acostumbrado a que la policía le pare por la calle y le pregunte a donde va. “Tiene el justificante?”
Solo se puede salir de los límites para lo imprescindible: ir al cole, al trabajo, al médico, a cuidar de personas dependientes o al banco. Todo con justificante y el que no lo lleve que se atenga a la multa, de entre 600 y 600.000 euros.
Pero no solo se vigilarán los desplazamientos, también el aforo y la hora de cierre de comercios, bares y restaurantes y se hará un importante esfuerzo para garantizar que los positivos respetan la cuarentena.
Ya hay otras 16 en las que la incidencia del virus supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Ayer la Comunidad de Madrid sumó más de 3.700 nuevos contagios y 106 fallecidos en solo 24 horas.