Las nuevas restricciones anunciadas en la Comunidad de Madrid entran en vigor a partir de este lunes 21 para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de covid19, tras la publicación de la resolución de la Consejería de Sanidad en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, BOCM.
Estas medidas tendrán una duración de 14 días y se aplican -especialmente- sobre 37 zonas básicas de salud donde la incidencia es superior a los 1 000 contagios por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas, según los datos del Gobierno regional. Alrededor de 850 000 madrileños se verán afectados por las nuevas restricciones.
La única restricción que se aplica en toda la Comunidad de Madrid a partir de este lunes es la de limitar las reuniones -tanto en espacios públicos como en privados- a seis personas, salvo que se trate de convivientes. El resto de medidas solamente afectan a los vecinos de las 37 zonas básicas de salud mencionadas por el Gobierno madrileño en su última comparecencia.
En Madrid capital las zonas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
No hay una norma que impida desplazarse por el área sanitaria confinada, pero la recomendación es la de estar en casa el mayor tiempo posible y solo salir para realizar actividades y desplazamientos esenciales.
Las nuevas medidas restrigen la entrada y salida de todas las personas que residen en alguna de las zonas afectadas, "salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados", como acudir a una cita médica o por necesidad de asistencia sanitaria, a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, para cumplir con obligaciones laborales, también permitirán que aquellos residentes que tengan que cuidar a personas mayores o dependientes puedan evadir la restricción.
Además, se podrá abandonar esta sección sanitaria para desplazarse a entidades financieras, asistir a citaciones urgentes en órganos judiciales, renovar permisos oficiales, presentarse a exámenes oficiales inaplazables o argumentar motivos de causa mayor.
"La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente orden estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo", señala la resolución del BOCM.
Se puede circular con el coche por las zonas donde se aplican las restricciones y también a través de transporte público, ya que la orden no implica restricciones en Renfe Cercanías, autobús o Metro. Las autoridades comienzan este lunes a realizar controles aleatorios en las zonas perimetrales con movilidad restringida para vigilar que se cumplen las nuevas medidas. Los controles serán puntuales y se realizan en calles o salidas de metro dentro de las áreas afectadas.
Los parques permanecen cerrados en las 37 zonas afectadas. El Gobierno autonómico ha suspendido la actividad tanto en parques y jardines públicos como en parques infantiles.
Los establecimientos y locales comerciales abiertos al público -que pertenezcan a las 37 zonas básicas de salud- tendrán que cerrar a las 22 horas y limitarán el aforo al 50%, con la excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, estancos, gasolineras y otros servicios esenciales.
La hostelería -dentro de las zonas afectadas- también debe echar el cierre a las 22 horas y limitar el aforo al 50%. Los bares tendrán que eliminar el consumo en barra. Además, solo podrá haber seis comensales por mesa, en lugar de 10 personas como se permitía hasta ahora. La única excepción es que los servicios de entrega de comida a domicilio seguirán funcionando pasadas las 22 horas de la noche.
El aforo queda también reducido. La asistencia a lugares de culto se limita a un tercio de su aforo y en los velatorios únicamente podrán estar 15 personas en el exterior y 10 en el interior. Las comitivas presentes en enterramientos y cremaciones se reducirán a 15 personas.
Los vecinos de las 37 zonas básicas de salud afectadas podrán seguir practicando deporte, pero deberán tener en cuenta que todas las instalaciones deportivas, tanto las que están al aire libre como las de espacios cerrados, aplicarán la restricción de aforo al 50%. En ningún caso se permitirán grupos de más de seis personas en este ámbito, siguiendo la norma de grupos reducidos.
La misma regla de las instalaciones deportivas impera en los centros de enseñanza no reglados, academias o autoescuelas.
En principio las medidas tendrán una vigencia de 14 días (cambian cada 15) y, después de este tiempo, se volverá a revisar las áreas sanitarias de la comunidad autónoma para comprobar el nivel de incidencia de la covid19 y cuáles entran o salen de las restricciones estrictas.
El incumplimiento de las nuevas normas supone la aplicación de sanciones que pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.
La Comunidad de Madrid proporcionará formularios en su página web oficial para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y hacer declaraciones juradas.
Además de las restricciones a la movilidad en estas zonas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid señaló que a todas las personas dentro de las áreas confinadas se les va a realizar tests de detección en los próximos días.