“Será peor el remedio que la enfermedad”. Así considera Miguel Pita, doctor en genética y biología celular de la Universidad Autónoma de Madrid, las restricciones de movilidad impuestas desde hoy a 850.000 madrileños de 37 zonas sanitarias para frenar la expansión del coronavirus.
“Sabemos que al aire libre es mejor que estar en lugares cerrados, por lo que ha sido polémico que cierren los parques. Si cerrarlos significa que esas personas irán a locales cerrados en lugar de a parques será peor el remedio que la enfermedad”, explicaba el biólogo en una entrevista en la COPE.
Sobre las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid, Pita cree que podrían “no ser las más coherentes, ni suficientes para lo que dicen los datos científicos”.
“Es una situación muy complicada, las evidencias científicas vienen despacio, y la ciencia da respuestas muy firmes y muy seguras, pero necesitando tiempo. Se comprende hasta cierto punto que las políticas puedan ser caóticas, pero según se van sumando conocimientos se encuentra más o menos justificado que, pasando 9 meses, ya se entiende menos que las cosas no se hagan desde un rigor o una homogeneidad desde todos los frentes”, ha señalado Pita.
Sobre la gestión de la pandemia a nivel nacional, el experto ha querido incidir en el factor que juega un país tan heterogéneo como España: “En España hay una cosa compleja, que es un sistema tan fragmentados. Hay autoridades que están dependientes de Sanidad para facilitar la información y proponer los objetivos, tenemos un CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) que está funcionando y ha trabajado. El problema lo tenemos en cómo, desde esa fragmentación como país, se interpretan esas recomendaciones. El CCAES no es una autoridad, hay consejerías de Sanidad que deciden lo que hace cada comunidad. El fallo es mirar a España como una unidad, y son 17 realidades distintas, y eso que podría ser una ventaja no lo está siendo”.