El 41% de la población admite que la pandemia afectó negativamente a su salud emocional

  • El informe 'Salud y Nuevos Hábitos digitales', realizado por Fundación MAPFRE y Salvetti Llombart, ha demostrado cómo casi la mitad de la población española reconoce que su salud emocional se vio perjudicada en la pandemia

  • Este estudio realizado por Fundación MAPFRE y Salvetti Llombart ha  comprobado los perjuicios que sufrió la salud mental y emocional de los españoles durante el periodo del confinamiento

  • En el informe también se han analizado las consecuencias positivas y negativas que la digitalización ha tenido en los últimos años para los españoles

El informe 'Salud y Nuevos Hábitos digitales', realizado por Fundación MAPFRE y Salvetti Llombart, ha demostrado cómo casi la mitad de la población española reconoce que su salud emocional se vio perjudicada en la pandemia. El 41% de la población ha reconocido que su salud emocional empeoró durante los primeros meses del confinamiento, aunque en 2021 el dato se reduce hasta el 36%, mientras que, en el caso de la salud mental, se ha agudizado al pasar de un 25% en el 2020 al 33% en la actualidad.

¿Qué es la salud digital?

Dicho informe se ha realizado con el objetivo de analizar la salud digital de los españoles, un nuevo concepto de salud que está comenzando a instalarse en la sociedad y que tiene una doble perspectiva, la positiva, como el uso responsable de los dispositivos y contenidos digitales, y la negativa, vinculada a la adicción al mundo digital y al uso excesivo.

La investigación ha contado con más de 2.500 entrevistas realizadas el pasado mes de septiembre. A pesar de las cifras en salud emocional y mental, los encuestados reconocen que un aspecto positivo de la pandemia ha sido la digitalización, que ha permitido estar conectados y así poder realizar teletrabajo, estudiar o relacionarse con el entorno más cercano.

Pasamos 6 horas al día conectados

Por otro lado, el informe ha revelado que los españoles se conectan a internet una media de seis horas diarias, el doble de lo que lo hacen al teléfono móvil, cifras que ponen de manifiesto un claro aumento de la demanda del tiempo de conexión. El colectivo de jóvenes entre 20 y 26 años han aumentado su tiempo de conexión un 90%.

Asimismo, la mayoría de las personas (87%) ha asegurado no tener problemas para utilizar las nuevas tecnologías. Esto se ha puesto de manifiesto en el aumento de uso de canales digitales.

Principales riesgos de la digitalización

Entre los riesgos más frecuentes de la digitalización, los encuestados han destacado el cansancio visual (44%), la pérdida de contacto físico, aislamiento social y falta de relación con el

mundo real (39%); ausencia de reconocimiento de noticias verdaderas o fake news (39%); conexión constante al trabajo (31%) o el sedentarismo (32%), entre otros.