El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un paquete medidas con una inversión de 4.250 millones de euros para promover el relanzamiento del turismo y sacarlo de la parálisis actual, centrándose en dar seguridad sanitaria a turistas y residentes. Ante los sindicatos y empresarios, con quienes no se pone de acuerdo, para sacar alargar los ERTE, ha pedido "unidad" frente a la crisis económica consecuencia del coronavirus.
El plan del Ejecutivo para impulsar el turismo pasa por garantizar la liquidez de las empresas a corto plazo y evitar su caída; mejorar la competitividad con sostenibilidad y digitalización; la promoción y marketing y el lanzamiento de un nuevo observatorio de inteligencia turística. Además de garantizar la seguridad sanitaria de turistas extranjeros y españoles.
Sánchez, en la presentación de este plan dotado con 4.250 milllones, ha vuelto a hacer un llamamiento a la "unidad" como elemento fundamental para "reactivar y poner en marcha la economía" una vez superado lo peor de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
Lo ha hecho ante representantes de la patronal y sindicatos del sector turístico en un acto en el Palacio de La Moncloa para presentar el Plan de Impulso del sector. Precisamente con los agentes sociales no logra ponerse de acuerdo en la prórroga de los ERTE que termina este mes de junio.
"En la etapa que se abre, creo que la unidad es más importante que nunca, porque juntos salimos y frenamos al virus y juntos tenemos que reactivar y poner en marcha la economía. Porque éste es un gran país que tiene grandes y enormes atributos y fortalezas, y nos lo creemos", ha subrayado el presidente en su discurso.
En las últimas semanas, el Gobierno está haciendo llamamientos a las fuerzas políticas, no sólo a aquellos partidos que facilitaron su investidura, para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que favorezcan la reconstrucción social y económica del país.
Tras el acercamiento que el Ejecutivo está intentando con Ciudadanos, el Gobierno reta al PP a elegir entre "seguir en la bronca" junto a Vox o apostar por la unidad accediendo a colaborar con el Gobierno.
Los reyes presiden hoy el acto de presentación de la campaña ‘Spain for sure’ ("España seguro", en inglés). El Gobierno pretende atraer a los turistas extranjeros y transmitir un mensaje de confianza una vez superado lo peor de la pandemia del coronavirus.
El Museo del Prado va a ser el escenario del lanzamiento de la campaña, tres días antes de que España abra sus fronteras con los países europeos del espacio Schengen, salvo Portugal, previsto el 1 de julio.
Junto a don Felipe y doña Letizia, van a estar la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
También van a asistir el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
En un principio, España iba a restablecer los pasos fronterizos el 1 de julio, pero el Gobierno decidió el pasado domingo anticipar la medida al próximo domingo, día 21, coincidiendo con el fin del estado de alarma tras la reiteradas peticiones de Bruselas para que los estados miembros abrieran el espacio Schengen.