La compañía farmacéutica Pfizer anunció el pasado 27 de septiembre que está a punto de comenzar los ensayos de su píldora contra el covid, el fármaco PF-07321332 que podría convertirse en el primer medicamento de vía oral contra el coronavirus.
En las pruebas, que de momento sólo se realizarán en personas que han estado expuestas al virus, Pfizer contará con la parcipación de 2660 adultos sanos de 18 años o más que vivan en el mismo hogar que una persona con covid. Por otro lado, la farmacéutica ha anunciado que iniciará también un estudio en pacientes sintomáticos no hospitalizados.
Este fármaco está diseñado para bloquear la actividad de una enzima clave necesaria para que el coronavirus se pueda multiplicar. Los inhibidores de esta encima ya han sido utilizados para tratar otras enfermedades, también causadas por un virus como es el caso del de la Hepatitis C o el del VIH.
Según Pfizer este medicamento contra el covid será muy útil en aquellas personas que se contagian a pesar de la importante labor preventiva que hacen las vacunas. “Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuado de la covid, parece probable que será esencial el acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia", explican desde la compañía.