Todo que sabemos sobre la vacuna PHH-1V, el primer antidoto español contra el covid
Ciencia espera que la vacuna de HIPRA se pueda comercializar "a principios de 2022"
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant: se trata de "un paso decisivo muy importante" para la ciencia española.
Por fin comienzan los ensayos clínicos en humanos de la primera vacuna española contra el covid. La PHH-1V podría comenzar a comercializarse "a principios de 2022". Lo ha asegurado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant que ha subrayado que es "un paso decisivo muy importante" para la ciencia española.
"Es la primera vacuna desarrollada íntegramente en España que va a dar el salto al ensayo clínico en humanos. Empezamos con 20 proyectos de investigación en vacunas y esta ahora mismo es la que está más adelantada", ha asegurado Diana Morant.
MÁS
La vacuna 'PHH-1V', de la compañía HIPRA, una multinacional farmacéutica con sede en Girona y más de 50 años de antigüedad dedicada a la investigación, producción y comercialización de vacunas , principalmente en productos veterinarios ha sido la primera en despuntar de entre todos los candidatos vacunales españoles.
En comparación con las vacunas ya aprobadas, Morant ha asegurado que la de HIPRA "presenta varias mejoras": "Ha sido diseñada teniendo en cuenta diferentes variantes del coronavirus, presenta muy buena respuesta inmunitaria hasta ahora en el ensayo preclínico y una tercera característica bastante destacable es que no necesita ser congelada para la distribución. Todo esto la convierte en una vacuna distinta y mejorada en algunos aspectos de las que ya existen".
Una vacuna basada en proteínas recombinantes
La vacuna que se va a probar en humanos está basada en una proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la COVID-19.
En concreto, son dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante Alfa y otra correspondiente a la variante Beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que se acompañan de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica. Esta combinación es capaz de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del virus SARS-CoV-2, conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).
Esta plataforma es la misma que se ha utilizado para las vacunas de Novavax y Sanofi/GSK, que ya están en proceso de evaluación para su potencial autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Pero a diferencia de ellas, esta vacuna 'española' expresa proteínas de dos variantes distintas.
La multinacional catalana que fabrica la vacuna española contra el covid
HIPRA es actualmente el sexto laboratorio en el ránking mundial de facturación de vacunas en animales y está presente en 39 países con filiales comerciales propias gracias a sus más de 2.000 empleados. Asimismo, su red de distribución mundial permite que sus productos lleguen a clientes de más de 100 países, en los cinco continentes. La compañía cuenta con dos plantas de producción (situadas en España y Brasil), 3 centros de I+D (ubicados en España, Brasil y Estados Unidos) y 11 centros de diagnóstico repartidos por todo el mundo.
Además de tener dos proyectos de vacuna en marcha, al inicio de la pandemia HIPRA también fabricó más de 1.000 piezas mediante impresión 3D para la confección de respiradores y pantallas de protección facial para los hospitales de la zona.