La aprobación del fármaco lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha impulsado las acciones de la famarcéutica española PharmaMar cerca de un 20% en la Bolsa. Concretamente sus títulos se anotaron una subida del 19,8% al cierre de la sesión y se intercambian a un precio de 7,64 euros, su máximo histórico de cotización desde la fusión con su matriz Zeltia hace cinco años.
PharmaMar firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de la lurbinectedina para el cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos, en una operación valorada en hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros). Este es el mayor acuerdo comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986.
Desde entonces, y tras gestionar una serie de contratos en otros países, la compañía ha protagonizado una tendencia alcista en el mercado bursátil que le ha permitido revalorizarse hasta en un 215% en apenas seis meses. Así, al cierre de la sesión bursátil de este martes, la compañía ya está valorada en más de 1.700 millones de euros, una cantidad próxima a lo que vale en Bolsa la última gran incorporación al Ibex-35, la también farmacéutica Almirall, que se encuentra en torno a los 2.000 millones de euros.
Ante la evolución positiva del negocio, la junta general ordinaria de accionistas de PharmaMar, prevista para su celebración el próximo 17 de junio en primera convocatoria, someterá a votación el reparto de su primer dividendo, que ascenderá a 0,04 euros brutos por acción y se entregará el 30 de junio.
Asimismo, el consejo de administración propuso un pago extraordinario y puntual de 889.710 euros a su presidente, José María Fernández, el equivalente al 100% de su retribución fija. Además, al haberse aprobado la lurbinectedina, recibirá otros 889.710 euros.
La compañía cree que su operación en Estados Unidos ha sido "clave" para la evolución positiva del negocio en los últimos meses, un hecho en el que justifica esta gratificación extraordinaria al presidente, así como el reparto de los beneficios.
Tras el visto bueno de la FDA, Jazz Pharmaceuticals podrá hacer que lurbinectedina (ZepzelcaTM) esté disponible comercialmente en EE.UU. a principios de julio de este mismo año. PharmaMar recibirá royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina cuyo rango comprende desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%. Adicionalmente, ingresará un pago de 100 millones de dólares y podría recibir hasta otros 150 millones adicionales una vez se produzca el 'full approval'.