Pfizer y BioNTech siguen dando buenas noticias. Este jueves informan que su vacuna contra el coronavirus da una inmunidad de hasta seis meses, después de que las personas sean inoculadas con la segunda dosis.
Pfizer y BioNTech, además, han informado que su vacuna también demostró ser 100% efectiva contra la nueva variante llamada B1351, detectada en Sudáfrica, aunque -aclaran- que el número de voluntarios a los que se le inoculó fue relativamente bajo, con 800.
Las empresas farmacéuticas, además rebajaron la eficacia de la vacuna contra el coronavirus del 95% que se informó en noviembre a alrededor del 91%9 .
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, explicó que los resultados actualizados incluyen datos sobre más de 12.000 personas completamente inoculadas durante al menos seis meses, permite a los fabricantes de medicamentos solicitar la aprobación regulatoria total en Estados Unidos. Actualmente, la vacuna está autorizada en caso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA).
“La alta eficacia de la vacuna observada hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica proporciona una mayor confianza en la eficacia general de nuestra vacuna”, añadió Bourla.
Los datos del ensayo “proporcionan los primeros resultados clínicos de que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes que circulan actualmente, un factor crítico para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial”, subrayó Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, en un comunicado.
Sobre las reacciones, las compañías aseguraron que no se observaron preocupaciones serias de seguridad en los participantes del ensayo hasta seis meses después de la segunda dosis. Además añadieron que, en general, era igualmente eficaz independientemente de la edad, la raza, el género o la etnia, y entre los participantes con una variedad de condiciones médicas existentes.