Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Melilla y Murcia han pedido a Sanidad el paso a la fase 3 el 8 de junio, mientras que Castilla-La Mancha lo ha solicitado solo para las provincias de Cuenca y Guadalajara, y Extremadura ha presentado su documentación para la fase 2, en la que "por prudencia" ha decidido permanecer Ceuta.
Estas son las peticiones registradas en Sanidad este martes, que se suman a las efectuadas ayer por Madrid para acceder a la fase 2; Cantabria, a la fase 3 con apertura del aeropuerto; Cataluña: a la 2 de la ciudad de Barcelona, las regiones metropolitanas norte y sur y la región sanitaria de Lérida, y a la 3 el resto; y Canarias, a la 3 de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
El consejero gallego Jesús Vázquez ha detallado que han enviado una doble solicitud para el acceso a la fase 3 y con la demanda de movilidad interprovincial. La comunidad gallega vería con buenos ojos, además, que se permitiesen las comunicaciones con otras comunidades siempre que estuviesen en las mismas fases epidemiológicas: "El flujo podría perfectamente permitirse", ha dicho.
En cuanto a Cantabria, el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla ha solicitado el paso a la fase 3 y la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, con el fin de iniciar ya los preparativos para cuando se habilite el tráfico internacional de pasajeros.
También el Gobierno Vasco ha pedido a Sanidad pasar el lunes 8 a la fase 3 de la desescalada, ya que, según la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, "Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico".
Por ello, ha propuesto permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase y además la vuelta a la normalidad en las frecuencias y aforo del transporte publico y la posibilidad de dar servicio de barra en los bares, manteniendo la distancia de dos metros entre clientes.
Para Navarra, el Gobierno foral ha planteado el pase a la fase 3 de todo el territorio pero con determinadas limitaciones en los diferentes ámbitos de actividad contemplados en esta fase, adaptando los criterios generales a las peculiaridades del territorio foral.
Andalucía cree que ha llegado el momento "por derecho y justicia" de que todo el territorio avance a la fase 3, ya que cumple con todos los indicadores exigidos y ofrece "mejores" condiciones que el resto de regiones, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre,.
Sin embargo, a la hora de solicitar la movilidad entre provincias, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha abogado por la "paciencia y la prudencia", por lo que esperará a ver si el Gobierno central aprueba el pase del conjunto del territorio para "tomar decisiones".
La Rioja también ha remitido la documentación pertinente para acceder a la fase 3, al destacar que, con 4.052 casos confirmados, en las últimas 24 horas no ha habido nuevos fallecimientos, el número total de defunciones se mantiene en 361 personas, y el último paciente ingresado por el coronavirus fue dado de alta el 23 de mayo.
Murcia se ha decantado por solicitar el paso a la fase 3, pero con restricciones a la norma del Gobierno central. Así, quiere que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas y a 50 en espacios cerrados y el de las reuniones en general, a 20.
También pretende que los billetes del transporte público en líneas interprovinciales y de media y larga distancia sean nominales para poder identificar a los usuarios en caso de detectarse algún contagio.
Por su parte, Asturias se ha decantado también por avanzar a la fase 3 tras analizar la evolución de la epidemia en la comunidad autónoma, a pesar de la preocupación por los datos de los últimos días, en los que se ha comprobado la existencia de brotes epidémicos en dos residencias de mayores.
El ejecutivo asturiano considera que tanto la respuesta por parte de vigilancia epidemiológica como la reacción de la Consejería de Salud ha sido rápida, así como que no hay transmisión comunitaria y que los casos existentes estén localizados.
Por su parte, desde el Gobierno de Baleares se ha reclamado que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la fase 3 y se unan así el lunes a Formentera.
Finalmente, la Ciudad Autónoma de Melilla ha pedido su pase a la fase 3 a partir después de tener un solo caso de covid-19 en doce días y "seguir siendo la región del país con menos casos absolutos y con menor tasa de mortalidad", según la Consejería de Salud Pública
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado también este martes que avancen a la fase 3 las provincias de Cuenca y Guadalajara, a la vista de los datos epidemiológicos y con criterios de "máxima prudencia".
Lo ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha indicado que "en principio" no se plantea el paso a esta fase 3 de Toledo, Ciudad Real y Albacete, porque el objetivo es respetar las dos semanas entre una fase y otra como tiempo "razonable" para analizar los datos.
Extremadura considera que ya está preparada para el paso de la fase 2 a la 3, aunque es partidaria de esperar al menos siete días a partir de esa fecha para permitir la libre circulación entre sus dos provincias.
Por su parte, Ceuta ha optado por no pedir pasar a la fase 3 el próximo lunes ante la "preocupación real" por la situación epidemiológica de la ciudad con casi 500 personas controladas por contactos con positivos.