El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han reunido este lunes en la Puerta del Sol para acordar medidas que traten de frenar el avance de la pandemia de coronavirus en la región, la más afectada de Europa. Durante la reunión, ambas administraciones han acordado la creación de un grupo covid para evaluar la evolución de la epidemia en la comunidad. Los detalles del pacto se han dado a conocer en una rueda de prensa conjunta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que la "segunda ola" de coronavirus que está viviendo España "no es un juego", por lo que ha reclamado a todos los ciudadanos que cumplan con las medidas sanitarias contra el virus para evitar que sigan aumentando los contagios.
"Esto no es un juego. Estamos ante una segunda ola que tiene distintas características a la primera ola, es menos veloz y letal, pero continúa siendo muy peligrosa. Por eso, todos debemos seguir las reglas básicas para ser un vector de contención del virus", ha resaltado el jefe del Ejecutivo.
En este sentido, ha recordado a los jóvenes su importancia en la lucha contra el virus: "A quienes se sienten seguros por su edad, el virus también puede afectarles. Pueden convertirse en un vector de propagación que afecte a personas queridas que son vulnerables frente al virus".
Sánchez se ha mostrado "convencido" de que España va a conseguir "doblegar esta segunda curva y mantener a raya el virus", tal y como se consiguió en la primera ola. El presidente del Gobierno ha deseado "de corazón" que las medidas puestas en marcha el viernes por el Ejecutivo autonómico, como la restricción de movilidad en hasta 37 zonas, sean "suficientes" para frenar la aceleración de los contagios.
Sánchez ha ofrecido a Ayuso la colaboración del Gobierno central para aportar "medios de rastreo adicionales, medios de desinfección, medios logísticos, medios sanitarios, refuerzos de la capacidad hospitalaria, apoyo legal, recursos jurídicos, medios policiales también y todo aquello que considere el Gobierno de la Comunidad de Madrid que necesita".
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha añadido que "estos medios del Estado deben ser reforzados con medios civiles y medios municipales para reforzar la Atención Primaria", uno de los niveles asistenciales más afectados por la crecida del covid19.
"Hemos coincidido en que para revertir la situación es indudable que tenemos que reforzar todo el esfuerzo que podamos hacer sanitario, reforzar efectivos de rastreo y robustecer la asistencia primaria que debe ser el primer dique de contención", ha recalcado.
"Debemos estar listos para contemplar otros escenarios si fuera preciso", ha comentado Sánchez en relación al estado de alarma. El presidente del Gobierno, además, ha recordado que "Madrid exige de un plan especial" y que el Gobierno de España ha llegado a la capital para "colaborar y cooperar, no para tutelar o enjuiciar".
"No he ofrecido el estado de alarma a la presidenta de la Comunidad de Madrid hoy. Se lo he ofrecido a todos los presidentes durante las últimas semanas y son los que en virtud de sus competencias deben decidir si quieren optar por esa vía", ha explicado.
No obstante, Ayuso ha cerrado la puerta a declarar el estado de alarma y el confinamiento total en la región: "Haría cualquier cosa porque esto acabara, no tengo ningún ego, pero no creo que sea de estados de alarma ni confinamientos. Eso sería la muerte de nuestra comunidad, que es el motor. Madrid tiene una obligación con las demás comunidades. No podemos cerrar Madrid sin dar una oportunidad a las medidas".
"Si algo hemos aprendido en esta pandemia es que todos los países y gobiernos tenemos que ser lo suficientemente humildes como para ser conscientes de que solo se va a vencer definitivamente al virus cuando la ciencia de una respuesta en forma de vacuna. Y mientras tanto lo que podemos hacer es trabajar unidos", ha concluido Sánchez al respecto.
La presidenta Díaz Ayuso, por su parte, ha destacado durante su comparecencia que se "necesitan actuaciones" conjuntas. "España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros. Tenemos que hacer incentivos a corto plazo para que médicos vengan a España a trabajar y podamos cubrir esta situación", ha comentado la presidenta de la Comunidad.
"También necesitamos un plan de movilidad y una normativa para controlar las cuarentenas. Es la clave de este virus, porque somos las personas quienes llevamos el virus y hay tener en cuenta la circunstancia de la Comunidad de Madrid, en la que se realizan cada día 15 millones de desplazamientos", ha detallado Ayuso.
La presidenta del Gobierno madrileño asegura que la Comunidad es "un caldo perfecto para un virus como este". "Por nuestra densidad de población, nuestro modo de vida y nuestra movilidad. Solo con actuaciones conjuntas vamos a sacar adelante esta situación. Carecemos de algunas de las competencias básicas y de recursos nacionales para afrontarla", reconoce la presidenta.
Ayuso reconoce que las nuevas medidas son muy difíciles para todos, "pero estamos seguros de que en una o dos semanas empezarán a verse sus resultados". La presidenta de la Comunidad, además, ha comentado al presidente Sánchez que le "gustaría" que estuviera con ellos "cuando se inaugure el hospital". Ayuso, más que por rastreadores (necesitaríamos millones), ha dicho que apuesta por prevenir y controlar el coronavirus y convivir con él.