No todo el mundo puede quedarse en casa: las personas sin hogar, uno de los grupos más vulnerables
Los centros de día dan la cara por las personas que viven en la calle
"La cuarentena debe ser dentro del propio centro, adaptamos las medidas"
Cáritas toma medidas excepcionales para las personas sin hogar
Los Centros de día para personas sin hogar siguen dando la cara en Madrid. Las personas que viven en la calle acuden a estos centros diariamente para realizar numerosas actividades o encontrar cobijo. Ante la pandemia por coronavirus, estas organizaciones están limitando las visitas –solo se producen estrictamente necesarias-, además de suspender las actividades grupales, las prácticas profesionales y las actividades de voluntariado, estas en lo posible. Pese a todo, mantienen la atención individual y todos los servicios de atención a necesidades básicas. España ha declarado el 'estado de alarma'.
“No se pueden cerrar los centros de personas sin hogar, obviamente. Esto de “Yo me quedo en casa” no lo pueden decir. Se está limitando la actividad en los centros. Hay que atender a todos. Hay determinadas actividades que tienen que ver con formación o actividades socioeducativas, que se hacen a veces en grupo, y todas se han suspendido”, señalan a Informativos Telecinco fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
MÁS
Sánchez decreta el estado de alarma en España quince días: "No descartamos 10.000 afectados la próxima semana"
El alcalde de Igualada da la voz de alarma: “La situación es desesperada, necesitamos médicos”
Los enfermeros estallan: "Estamos como en una guerra, el triaje en urgencias decide a quién salvar y a quién no"
“Hay que vigilar los síntomas y llevar a cabo medidas de aislamiento cuando proceda. La cuarentena debe ser dentro del propio centro. Se vigila su situación y, entre otras cosas, les acompañamos al médico o al tratamiento que puedan necesitar. Hacemos lo que se recomienda en las autoridades sanitarias, pero adaptado a centros donde hay grupos amplios de personas. Este es el asunto", explican.
“Se aislan dentro del propio recurso, voluntariamente. En una sala o una habitación, por ejemplo. Son personas de pleno derecho. Se trata de buscar un sitio adecuado para reducir el contacto lo máximo posible, entre las personas con diagnóstico y las que no. Puede haber aislamiento individual o por grupos", añaden.
"No hay precedentes sobre esto. Nadie recuerda algo así. Pero, por definición, estos centros no se pueden cerrar. Son personas que por lo general son muy vulnerables, no tienen quien les cuide. Hay casos de personas que tienen su salud dañada", concluyen las fuentes oficiales.
“Se realizará la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza del centro. El personal utilizará la protección adecuada al nivel de riesgo”, señala el comunicado facilitado por el Ayuntamiento.
Estas medidas fueron anunciadas este martes durante la rueda de prensa del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada ante la extensión de los casos de coronavirus.
Cáritas, organización que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, también apoya a este colectivo tan vulnerable. “Nuestros centros siguen abiertos las 24 horas. Seguimos todas las pautas sanitarias de la Comunidad de Madrid. Estamos tomando la temperatura dos veces al día a las personas sin hogar y se lavan las manos con una mayor frecuencia, están con mascarillas, están con guantes… Pero hay normalidad. Comen, tienen un huerto, tienen una sala de ordenadores… están todos dentro. Los centros son sus hogares. En el nuestro de Madrid tenemos 45 plazas, y todas están ocupadas", señalan fuentes de Cáritas a Informativos Telecinco.
Dos escenarios dentro de los centros de personas sin hogar
Los centros de acogida de las personas sin hogar en Madrid plantean dos escenarios, según el documento facilitado por el Ayuntamiento:
- Si no se ha detectado ningún caso positivo en el centro: permanecerá abierto y las personas usuarias seguirán acudiendo al mismo. Si se observan síntomas –fiebre, tos seca- se llamara al 112 o 061. Si se produce el traslado al hospital, es imprescindible que el centro mantenga contacto con el centro hospitalario, además de hacer un seguimiento de la derivación de este hecho.
Hasta que no haya confirmación del diagnóstico, no se procederá a tomar otro tipo de medidas. Una vez conocido el diagnostico, si es negativo, se seguirán en el centro las pautas que se vienen desarrollando. En el caso de que sea positivo se comunicará a la Central del SAMUR Social, y éste lo trasladará al Jefe del Departamento.
Se intensificará el seguimiento del equipo sanitario con aquellos usuarios que por motivos de salud son más vulnerables. En aquellos casos de usuarios con un mayor grado de vulnerabilidad, se les ofrecerá en los centros de acogida y en los centros abiertos, la posibilidad de que permanezcan en régimen de estancia completa, es decir, 'situación de estancia'. Es muy importante que los centros tengan registrados los movimientos de los usuarios a través de los centros con el fin de garantizar el conocer la 'trazabilidad'.
En cuanto a los empleados, en este caso: ningún trabajador acudirá a su puesto de trabajo con prueba positiva y/o síntomas de infección respiratoria. Si no presentan síntomas, estos deberán acudir a trabajar con normalidad, extremando las medidas preventivas.
- Si hay algún caso confirmado en el Centro: procederán a solicitar indicaciones a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid con la que se viene ya manteniendo una coordinación continuada. Se realizará un aislamiento bien sea individual o por cohortes en habitación individual o doble y se habilitarán espacios comunes y salas de estar para las personas afectadas.
Evitarán que estas personas realicen las comidas en comedores colectivos. En el caso de poder habilitar un espacio propio se realizará así, ante la imposibilidad, servirán la comida en la habitación. Se dotará a cada uno de estos usuarios/as de una mascarilla quirúrgica y se les darán instrucciones acerca de las medidas de prevención de la trasmisión. Se limitará los traslados y desplazamiento de personas entre las zonas y dependencias del propio centro y se evitarán todas las actividades de terapia ocupacional y dinamización que no sean imprescindibles.
En cuanto a los trabajadores, en este sentido: se informará a todos del caso positivo, dándoles las siguientes instrucciones: si presentan síntomas, deberán quedarse en su domicilio, siguiendo las instrucciones de Salud Pública. Si no presentan síntomas, tienen que acudir a trabajar con normalidad extremando las medidas preventivas.
Como teléfono de información con carácter general, la ciudadanía puede dirigirse al teléfono de información municipal 010. Ante cualquier información y/o duda de carácter sanitario, la ciudadanía o los profesionales, pueden dirigirse al teléfono 900102112. Las personas sin hogar no están solas. "Este virus lo pasaremos unidos", ha señalado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para terminar su comparecencia de este viernes.