El alcalde de Igualada da la voz de alarma: “La situación es desesperada, necesitamos médicos”
El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) está llamando a médicos recién jubilados para ayudar
“A media tarde todo el mundo ya lo intuía. Pero cuando lo anunciaron por la televisión nos quedamos en shock: ‘¿Qué hacemos ahora?”. Es la sensación que viven los ciudadanos en Igualada donde solo algunos ciudadanos han incurrido en la idea de saltarse un bloqueo que los Mossos controlan al milímetro. Algunos han intentado saltárselo con bicicletas, pero no han podido.
MÁS
Ante esta dramática situación, el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) está llamando a médicos recién jubilados para hacer frente a las necesidades del hospital de Igualada, en el que se ha registrado un brote de coronavirus que afecta a 58 personas y mantiene a unos 200 profesionales sanitarios aislados en sus casas. En un comunicado, el Colegio de Médicos ha informado hoy viernes de que está buscando entre los médicos recientemente jubilados a especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y en Medicina Interna, que son las que precisa el hospital de L'Anoia.
También está gestionando los ofrecimientos de profesionales, incluidos algunos recientemente graduados en Medicina, a los que se evaluará para seleccionar perfiles adecuados a las necesidades inmediatas del sistema en cada momento
Esto se produce solo horas después de que el alcalde de Igualada, Marc Castells, haya reclamado más ayudas para una ciudad confinada desde esta medianoche por la extensión del brote de coronavirus en esta localidad y su entorno.
“La situación en el hospital de Igualada es desesperada” ha reconocido el primer edil de la ciudad, quien ha explicado que ya han hecho un llamamiento conjunto con el Colegio de Médicos para que “todos los profesionales médicos que estén de vacaciones, días libres, prejubilados o jubilados» acudan a este centro sanitario. “Serán muy bienvenidos a ayudar a los profesionales del hospital que están exhaustos” ha asegurado Castells.
El Govern de la Generalitat decretaba este jueves el confinamiento de todos los vecinos de la Conca de Ódena, las localidades de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Ódena. “Después de 72 horas de combate en primera línea de frente tenemos a la plantilla exhausta" ha asegurado Castells en declaraciones a Catalunya Ràdio. El alcalde ha recordado además que el brote surgió en este centro hospitalario, que a tiene a casi 40 profesionales apartados por haber dado positivo en el contagio de coronavirus, además de 200 profesionales aislados. El alcalde reconoce que se ha dejado en stand by una ciudad entera
Por su parte, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha descrito el Dispositivo Oris, en el que participan 106 efectivos organizados en tres grupos de trabajo. El primero de ellos realizará el control perímetro de los cuatro municipios confinados en 29 puntos corte, el segundo realizará tareas de apoyo para garantizar el aprovisionamiento de tiendas y farmacias de estas poblaciones, y el prestará servicios básicos a la población confinada.