El impacto de la quinta ola de Covid parece centrarse en los contagios entre las franjas de edad más jóvenes, En todas las comunidades autónomas han aumentado los casos y la incidencia se ha disparado por encima de los 1.000 puntos en Cantabria, Castilla y León y Cataluña. Son los jóvenes entre 20 y 29 años los que más se infectan por lo que virólogos y expertos piden más cribados y acelerar la vacunación en estas edades.
Esto, por fortuna, se está traduciendo en pocos ingresos en hospitales. Solo el 1,5% del más de medio millón de personas entre 20 y 29 años contagiadas por covid han sido ingresadas en centros hospitalarios y solo el 0,1% entró en UCI.
En Ponferrada, León, han reclamado a miles de jóvenes de entre 14 y 20 años para someterse a pruebas PCR después de que los contagios se desatarán con 67 positivos en una semana, justo después de que levantara la prohibición de usar mascarillas en exteriores y se abrieran los locales de ocio nocturno.
En Andalucía los datos apuntan a los más jóvenes y en las UCI de los hospitales de la Comunidad los ingresados son cada vez son más jóvenes, según el último informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc).
La edad de los pacientes en UCI ha ido bajando según avanzaba el proceso de vacunación. El perfil medio de quien termina en cuidados intensivos es ahora de una persona de entre 30 y 50 años con cuadro agudo por Covid-19 y obesidad.
Los virólogos, además, advierten de que las vacunas no dan la inmunidad total y solo la protección adecuada y la prudencia pueden protegernos.