Esta semana España ha superado los dos millones de infectados por coronavirus y a punto está de superar la barrera de los 50.000 muertos. Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma el 14 de marzo pasado ha habido muchos picos en los datos epidemiológicos. Esta semana, al Red Española de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) que analiza las cifras de la pandemia semanalmente, ha revelado que el 56,2% de los contagiados en nuestro país tuvo síntomas.
La mayoría de los diagnósticos de covid en España se han hecho mediante PCR, la prueba más fiable de todas las que hay, concretamente el 87,5%. Un 12,3% de infectados lo supo mediante los test de antígenos, cuyo uso es cada vez más habitual aunque algunos expertos insisten en que solo son fiables si el paciente tienen síntomas.
Según RENAVE, la mayoría de contagios de coronavirus se da entre los jóvenes. “La mayor proporción de casos de COVID-19 se produce en el grupo de 15 a 59 años (67% del total), en el grupo de 15-29 años, el más representado, la tasa se eleva a un 21%”.
Sin embargo, son los mayores son quienes se llevan la peor parte. Aunque solo son un 6,5% de los contagios, en las personas mayores de 79 años, el porcentaje de hospitalizaciones aumenta un 28,7%, mientras que el de defunciones crece un 12,2%. Hoy hemos conocido un brote de covid en una residencia gallega en la que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Las autoridades sanitarias han explicado que la inmunidad no es total hasta pasados 20 días de la segunda dosis, además, señalan que es posible que el virus ya estuviera en el residencia el día 30 de diciembre, cuando se pusieron el antídoto.
Esta residencia fue la primera en recibir la vacuna en Galicia. Durante la primera ola lograron evitar el coronavirus.
El trabajo de RENAVE revela que, desde el 10 de mayo, cuando empezaron a recopilar datos, un 6,1% de los positivos ha requerido hospitalización, un 0,5% ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y un 1,3% ha fallecido.
Las mujeres representan el 52,5% de los casos de covid en España, con una mediana de edad de 41 años. Asimismo, si comparamos el número de contagiados con la distribución de la población general por sexo y edad española, entre los positivos de coronavirus están sobrerrepresentados los hombres de 15 a 39 años y las mujeres de 15 a 49 además de los mayores de 89 años en ambos sexos, pero especialmente entre las mujeres.
Un 35,1% de los infectados ha dicho que desconocía haber mantenido contacto con un positivo y un 41,8% no sabía dónde se había contagiado.
El domicilio sigue siendo el ámbito de contagio más común, con un 33,3% de los positivos. Por detrás, con un 5,9% de los casos, se sitúa el entorno laboral, y con un 4,2% los centros sociosanitarios. Un 2,1% de los contagios se producen en los centros sanitarios y un 1,8% de estos en los centros escolares.