España es el tercer país europeo y el segundo de la UE con más casos de la extraña hepatitis severa que desde hace semanas se ha estado detectando en niños menores de 10 años. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este miércoles un informe que recoge los casos detectados en la UE y en algunos otros países que, en base a la información remitida por cada uno de sus gobiernos, señala que a fecha del 10 de mayo en España se habían identificado 22 casos, solo superados por los 163 registrados en Reino Unido y los 35 en Italia.
De acuerdo a la metodología del ECDC, la cifra de los 22 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido ha sido ofrecida por el Gobierno. Esta cifra es superior a los 13 casos en niños de 11 meses a cinco años que reportó hasta el 22 de abril, de acuerdo a un informe del Ministerio de Sanidad, que señalaba que desde el 1 de enero al 22 de abril de 2022 se habían identificado 13 casos, de los cuales ocho cumplían los criterios para ser casos confirmados y otros cinco fueron clasificados como probables. Por entonces, solo un niño de tres años había precisado un trasplante de hígado, en el mes de marzo.
Dentro de la UE, hay un total de entre 102 y 106 casos y detrás de Italia y España se sitúan Suecia con nueve casos, Portugal (8) y Países bajos y Dinamarca (6 en ambos casos).
Fuera de la UE y del Reino Unido, hay al menos 181 casos de hepatitis aguda en niños en Argentina (8), Brasil (16), Canadá (7), Costa Rica (2), Indonesia (15), Israel (12), Japón (7), Panamá (1), Palestina (1), Serbia (1), Singapur (1), Corea del Sur (1) y Estados Unidos (al menos 109). Así, el número total de casos reportados en todo el mundo es de aproximadamente 450, incluyendo 11 muertes en Indonesia (5), Palestina (1) y Estados Unidos (5). Se sigue investigando la muerte de un niño de ocho años en Palestina, ya que "actualmente no está claro si se trata del mismo niño que fue murió la semana anterior".
El ECDC también apostilla que "todavía no está claro si los casos identificados tras la alerta forman parte de un verdadero aumento en comparación con la tasa habitual de hepatitis de etiología desconocida en niños". Mientras tanto, tanto la etiología como los mecanismos patogénicos de la enfermedad "siguen siendo objeto de investigación". "Se ha encontrado una posible asociación con la infección actual por adenovirus en los casos del Reino Unido en particular, pero se están investigando otras hipótesis y posibles cofactores. La mayoría de los casos se siguen notificando como casos esporádicos no vinculados", recuerda el centro europeo.
Los pediatras, que siguen sin precisar las causas del aumento de casos de hepatitis en niños, han lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, al descartar que haya una "alarma social" al respecto, sino solo una advertencia médica para que los profesionales estén más pendientes de la situación.
Así lo ha dicho este martes el presidente de la Asociación Española de Pediatras (AEP), Luis Blesa, en la presentación del "Libro Blanco de las ACES Pediátricas", donde no ha querido descartar ni confirmar ninguna hipótesis sobre el incremento de casos, incluida la posible relación con los perros, y ha señalado que cuantos más diagnósticos e investigaciones haya, "más cerca estaremos de conocer la causa real".
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del 29 de abril, desde enero se han investigado 22 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, 16 de ellos con edad igual o menor de 10 años y sin vínculo epidemiológico, mientras que solo 8 han sido confirmados, por lo que no es posible concluir que haya un aumento. De los 22 casos cinco seguían hospitalizados y en 2 no se aportaban datos sobre el estado de los afectados, mientras que los demás niños y jóvenes fueron dados de alta.
En rueda de prensa, la AEP ha pedido que se mantenga la pediatría como una "especialidad troncal independiente" y que se reconozcan con un título específico sus 19 Áreas de Captación Específica (ACE) en el Real Decreto de Especialidades que "está apunto de salir". Además, Blesa ha demandado que se revise el programa formativo MIR en Pediatría para incorporar estas áreas de captación, aproximándose al modelo europeo de 3 años de pediatría general y dos años de ACE.