El coronavirus afecta más levemente a los niños pero afecta. Hasta 47 hospitales españoles han participado en el registro multicéntrico de pacientes en UCIP con infección por SARS-CoV-2, es decir, en un estudio con niños con covid. Casi el 75% de los niños ingresado con covid no tenía patologías previas y el 70% desarrollaron Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C). Seis han muerto en un año de pandemia.
El doctor Rafael González Cortés, médico de la UCI pediátrica (UCIP) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha creado un registro multicéntrico de pacientes en UCIP con infección por SARS-CoV-2. La conclusión tras estudiar a 202 niños ingresados en 47 hospitales es: el 74% de los ingresados en UCIP no tenía patologías previas, la media de edad era de 9 años y 35 kilos.
El 70% de los menores hospitalizados (147) desarrolló el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) asociado al nuevo coronavirus, la causa principal de ingreso en UCIP por covid-19 en nuestro país, según los datos recogidos por el diario 20Minutos.
Según el informe que dirige el doctor González Cortés la media de edad de los niños en UCI en España ha subido desde la primera ola, pasando de 8,2 años de media a 9,3. Como ocurre con los adultos, hay más niños (61%) que niñas afectadas (38%).
El 70% de los niños en UCI por covid presentaron MIS-C (respuesta inflamatoria sistémica generaliza), un cuadro que "sorprendentemente no se manifiesta en adultos" y que se suele dar en menores graves con coronavirus. De hecho, esta patología es "la principal causa" que lleva a los niños con SARS-CoV 2 a la unidad de cuidados intensivos.
La MIS-C es síndrome de "choque citocínico”, asegura Jessica Manson, especialista en fenómenos inflamatorios de la University College Hospital de Londres. Las citocinas son sustancias producidas de manera natural por el sistema inmunitario para regular la acción de defensa favoreciendo la reacción inflamatoria, que es una respuesta natural de un organismo agredido.E l problema surge cuando se produce una tormenta citocínica que provoca una aceleración del proceso que desemboca en una reacción hiperinflamatoria que puede ser letal.
Los niños con MIS-C presentaban mayor sintomatología que los que ingresaban por covid pero sin este síndrome. Según los investigadores, sufrían más fiebre, diarrea, vómitos, cansancio y rechazo a la ingesta. Según destaca el intensivista de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón González Cortés, en el diagnóstico clínico de las primeras 24 horas de ingreso, los pequeños con MIS-C presentaban de forma mucho más frecuente (77,9%) shock o coagulopatía (45,7%), mientras que los pacientes que ingresaban sin MIS-C sufrían más frecuentemente afectación respiratoria. Respecto a la severidad de la dificultad respiratoria al ingreso, un síntoma muy visto en la población adulta, el 73,5% de los niños con MIS-C, en cambio, no presentaban dificultad respiratoria.
Según los médicos la mayoría de los niños que han sufrido MIS-C por covid, el 90%, tenía más de cuatro años. De hecho la media de edad es de 9,4 años, frente a los 6,7 años de los pacientes sin MIS-C.
Los médicos también han concluido que este síndrome es una reacción tardía y desproporcionada del cuerpo frente al covid. Se basan en que el 90% de los pacientes pediátricos en UCI por covid y sin MIS-C presentaban PCR positiva en el momento del ingreso y el 30% presentaba serología positiva en SARS-CoV-2. En cambio, solo el 38% de los pacientes con MIS-C presentaba una PCR positiva al entrar en la UCIP y el 80% daba positivo en la prueba serológica. "Esto nos hace pensar que puede existir una causa relacionada con una alteración inmunitaria de la respuesta inflamatoria en estos pacientes, que hubieran padecido la covid en las semanas previas" al ingreso, explica González Cortés.
Los médicos también han registrado lo que llaman decalaje, es decir, un retraso de unas cuatro semanas- entre los “picos de los ingresos en UCIP por covid-19 respecto a los picos de nuevos casos diagnosticados a nivel general en España".
Sobre los tratamientos a aplicar, los médicos subrayan que los pacientes con síndrome inflamatorio han precisado más frecuentemente medicación cardiovascular (oxigenoterapia y drogas vasoactivas) y menor ayuda respiratoria que los menores sin este síndrome, que si necesitaron oxígeno y ventilación.
Los niños con MIS-C también necesitaron antibioterapia ya que su cuadro era similar a la sepsis y menos antivirale. Los pediatras también han detectado cambios en los tratamientos en las distintas olas. En la primera se recurrió a la oxigenoterapia. El uso de la hidroxicloroquina -que no ha demostrado ser eficaz contra el covid- ha desaparecido y ha aumentado el empleo de inmunoglobulinas.
EL tiempo medio de ingreso en UCIP por covid ha sido de cuatro días para todos los menores en general, con o sin MIS-C. Seis de los 202 niños murieron. Solo uno de los fallecidos no tenía patologías previas. La edades de los fallecidos iban de los tres meses a los 12 años.
A pesar de todo, en España, como en otros países del entorno, la infección por covid en niños es menos habitual que en adultos, con buena evolución en general y poca mortalidad. Como en los adultos, la mayoría de niños fallecidos por covid tenía patologías previas.
Los datos de este estudio sugieren, afirma el pediatra e investigador que el covid ha tenido "un impacto relativamente pequeño" en los niños, que sufren de forma "muy infrecuente" la enfermedad de forma grave.
"Los pocos casos que han requerido UCI, tres cuartas partes ha sido por MIS-C, que es quizá la vertiente más peligrosa, que sigue siendo altamente infrecuente y se produce generalmente de forma tardía y tiene que ver con una respuesta alterada inmunológica en estos niños, que posiblemente habían pasado la covid previamente con poca sintomatología pero que por algún problema en su sistema inmunitario tienen una reacción exagerada unos días después", explica el experto.
"Que los padres estén tranquilos, que la enfermedad pediátrica por covid en su gran mayoría no es grave y los pocos casos graves ahora se entienden mejor porque la gran mayoría son MIS-C", concluye Bassat.