Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han comparecido en rueda de prensa telemática desde La Moncloa para dar la última hora sobre el coronavirus, que deja ya 22.157 fallecidos y 213.024 contagiados.
El vicepresidente ha comenzado su intervención dirigiéndose a los niños, a los que ha pedido disculpas por la falta de claridad del Gobierno en los últimos días: "Cuando se tienen que tomar decisiones difíciles, a veces podemos hacer mal las cosas y por eso os pedimos perdón". Los menores de 14 ñaos podrán salir de casa a partir de este domingo 26.
También ha querido aprovechar la ocasión para dar las gracias a los más pequeños por el esfuerzo de estos días: "El confinamiento no está siendo fácil, habéis tenido que dejar de ir al colegio, no ver a amigos y familiares, jugar en casa, y quiero daros las gracias".
Tras ello, Iglesias ha comenzado a enunciar las condiciones de la nueva medida aprobada por el Ejecutivo de permitir a los menores de 14 años salir a pasear. Así, esta salida podrá realizarse una vez al día, en la franja horaria desde las nueve de la mañana a nueve de la noche. A pesar de ello el líder de Unidas Podemos ha pedido "evitar las horas puntas para evitar posibles contagios".
Los niños podrán salir con "un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser un hermano mayor". Cada adulto podrá salir hasta con 3 niños en cada paseo. El adulto acompañante deberá estar a una distancia que pueda controlar a los niños, y tendrá que respetarse las medidas de distanciamiento social con otros niños.
Los menores podrán correr, saltar o hacer ejercicio en su paseo, siempre controlados por el adulto responsable. Además, Iglesias ha aclarado que también se pueden sacar pelotas o patinetes para los más pequeños, pero que estos no podrán utilizar las zonas públicas de juego como parques para evitar así el riesgo de contagio.
Iglesias ha aclarado también que los niños que vivan en una zona rural podrán salir a pasear por el campo o por el bosque, siempre respetando las medidas de distanciamiento social. Todos los paseos tendrán que hacerse dentro del entorno de 1 kilómetro.
Los padres también podrán salir a pasear a los menores con los carritos. Desde el Ejecutivo recuerdan también que los menores que tengan síntomas que puedan ser compatibles con COVID-19, tienen que quedarse en casa.
El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha confirmado que el uso de mascarillas para estas salidas de los más pequeños sigue sin ser obligatorio, pero a pesar de ello ha especificado que si se acude a un sitio donde se espera que haya una masificación de gente y no se pueda garantizar la distancia social, "es recomendable, como el resto de los ciudadanos".
Podrán estar en las zonas comunes si lo permite la Comunidad de vecinos
También se les autoriza ahora a permanecer en las zonas comunes de las urbanizaciones, si así lo acuerda la comunidad de vecinos, aunque los críos no podrán compartir juguetes ni usar los columpios o las instalaciones en las que puedan montarse otros niños.
Los mayores de 14 años pueden salir en las mismas actividades permitidas para los adultos si les autorizan los padres. Se les autoriza a realizar "actividades de primera necesidad", como hacer recados, ir a la farmacia o comprar el pan.
Sobre cómo van a garantizar que se cumplan las condiciones impuestas para estos paseos, Iglesias ha apelado a la responsabilidad ciudadana, que ya ha dado ejemplo hasta ahora: "la razón por la que funciona bien el confinamiento no es el BOE ni por las fuerzas de seguridad, sino el enorme sentido cívico de la ciudadanía de todo el país".
Por ello, el secretario general de Unidas Podemos ha afirmado que "no cabe duda que va a funcionar", ya que confía en que la ciudadanía acepte y cumpla las condiciones: "Si la gente no estuviera convencida de que el confinamiento es necesario, esto no funcionaría. Esto funciona gracias a la gente".