El Gobierno fijará franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del próximo sábado día 2, cuando se permita salir a las familias a pasear y a hacer una hora de deporte de manera individual.
Según informa Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión que se pondrá en marcha a partir del sábado, durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada, celebrado esta mañana y a tenor de los "datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España".
José Luis Ábalos, el Ministro de Transportes y Movilidad, ha considerado esta medida como principal para poder regular las salidas de toda la población y evitar las aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio del coronavirus
Por ello, para el ministro "lo ideal" sería "secuenciar" la salida para pasear y hacer deporte que el Gobierno prevé permitir a partir de este sábado 2 de mayo, para "evitar que se produzca una salida explosiva".
"Se trata de medidas que hay que plantear con ciertas horas y en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos", declaró Ábalos, que aseguró que los términos y condiciones de esta medida "deben estar muy habladas para que no se produzca una salida explosiva".
Para Ábalos, estas medidas deben estar muy habladas, para que "se conjugue la salida de los niños con la de las parejas o los que salen a hacer deporte", detalló.
"Lo ideal sería secuenciarlo", apuntó el ministro que, no obstante, aseguró que se trata de un asunto que se definirá a lo largo de esta jornada y de la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dará cuenta en una rueda de prensa telemática desde Moncloa.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido este jueves que existe un debate dentro del Ejecutivo sobre si se deben establecer tramos horarios para la práctica del deporte de forma individual y dar paseos que podrá realizarse a partir del domingo.
"Hay opiniones en los dos sentidos: organizar tramos horarios para que haya una pauta o permitir que todo el mundo se organice", ha reconocido la vicepresidenta en una entrevista en 'Las mañanas de RNE'.
En este sentido, Ribera ha explicado que el Gobierno ha estado "discutiendo" acerca de la forma de regular los paseos, aunque ha asegurado que "lo importante" es que todo el mundo entienda la importancia de respetar "las reglas" y respetar "la distancia" de seguridad.
"Que paseemos más que sentarnos o hacer corrillos, ya que la cercanía es una de las posibles vías de contagio. La distancia social es una regla que debemos respetar", ha insistido Ribera, que ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos.