Este miércoles entraba en vigor la obligatoriedad del pasaporte covid en el País Vasco en bares, gimnasios hospitales y salas de conciertos. Esta decisión avalada por el Tribunal Superior Vasco no se extenderá por el momento a estadios de fútbol y otras instalaciones abiertas.
Euskadi ha autorizado así la ampliación del pasaporte covid en Euskadi para acceder a espacios cerrados como hospitales, residencias, toda la hostelería, espacios culturales como teatros o cines y conciertos y centros deportivos, como polideportivos o gimnasios.
En Canarias, cuyo uso es voluntario, se aplicará en principio hasta el 10 de enero y podrá utilizarse para ampliar los aforos y horarios que estén en vigor en cada momento, según el nivel de alerta en el que se encuentre cada isla.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó el martes en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que no descarta que más adelante, si es necesario, se desplieguen nuevas medidas, incluidas "las que tengan que ver con este ámbito que el tribunal ha dejado fuera".
El certificado covid era obligatorio en el País Vasco desde hace once días para acceder a establecimientos de ocio nocturno y en restaurantes con espacio para más de 50 comensales. Sin embargo, tras el empeoramiento de la pandemia de las últimas semanas se ha extendido su uso.
El pasaporte covid solo se solicitará cuando el País Vasco presente una incidencia acumulada superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De ese modo, como viene ocurriendo las últimas semanas, todos los lunes y jueves se divulgará a través de la página web Departamento de Salud el índice de la tasa acumulada, que marcará desde el día siguiente de su publicación la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid. Actualmente, registra una incidencia superior a los 937 casos, una cifra jamás registrada anteriormente desde que comenzó la pandemia.