Un pediatra habla de las dudas de los padres sobre vacunar a sus hijos en 'El programa de Ana Rosa'. Dan comienzo la campaña de vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años en España.
Numerosos centros como colegios, hospitales y vacunódromos han comenzado la actividad de vacunación para los más pequeños y las aplicaciones sanitarias han registrado miles de peticiones de cita, pero aún nos muchos los padres que no están convencidos de llevar a sus hijos a recibir el pinchazo.
Roi Piñeiro, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, se dirige a estos padres indecisos: "Por favor, hablen con su pediatra de confianza y no aclaren sus dudas en redes sociales, ni siquiera los medios de comunicación". Además, el experto aprovecha para contestar alguna de las preguntas más destacadas: "Al igual que en los adultos, cuando se pasa la enfermedad no se recomienda vacunar justo después". El pediatra añade: "Lo que ha considerado el Ministerio en el caso de los niños más pequeños es que, por lo menos desde que se tuvo la infección hasta que se pone la vacuna, pasen por lo menos cuatro semanas".
Por otro lado, el médico recuerda: "El riesgo bajo no significa riesgo cero, por supuesto hemos visto niños con covid grave". Aún así, señala sobre la reticencia a la vacunación pese a la posibilidad de contagio: "Pero existe un pequeño beneficio individual y sobre todo un beneficio colectivo, no es casualidad que las tasas de incidencia estén tan altas justo en el grupo que queda sin vacunar".
"Todas las personas vacunadas pueden seguir contagiando", comenta el pediatra en respuesta a la presentadora. Además, el hombre añade: "Se sabe que menos que las no vacunadas, de hecho los niños en concreto no son el vector que más contagia".
En cuanto al tiempo de espera entre dosis, el experto señala: "Cada país está estableciendo una estrategia, en España han decidido esas ocho semanas entre una primera y una segunda dosis". El médico aclara los objetivos de esta decisión: "Para que haya el mayor número de niños posible con una primera dosis y porque sabemos que, particularmente en los niños, si prolongamos un poco el tiempo entre dosis hacemos que esa segunda dosis de refuerzo sea más efectiva".