A pocos días de que se empiece a vacunar contra el coronavirus a los niños con edades comprendidas entre los cinco y doce años, muchas son las dudas que asaltan a los padres de los más pequeños.
'El Programa de Ana Rosa' ha hablado este lunes con Francisco Álvarez, pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas de Asturias, que ha tratado de tranquilizar a todos los padres que todavía tienen dudas o miedos: "Yo vacunaría a mi hijo sin ninguna duda. Es lógico que los padres tengan dudas, pero tienen que consultarlo con su personal sanitario. Lo que más agobian son los efectos secundarios, pero son menores que en los adultos. En Estados Unidos llevan inyectadas más de cinco millones de vacunas en niños y no ha habido ningún caso de efecto adverso. La vacuna es totalmente eficaz y segura.
Los niños de 5 a 11 años recibirán dos pinchazos al igual que los adultos. Sin embargo, las dosis serán muy inferiores y representarán un tercio de la que se administra a la población mayor de 12 años. Otro punto a tener en cuenta es que el tiempo transcurrido entre ambas dosis deberá ser de ocho semanas, a diferencia de los 21 días en el caso de los adultos. Los menores que ya han pasado la infección recibirán una única punción entre 4 y 8 semanas después del diagnóstico del contagio o del inicio de los síntomas.
En el caso de contagiarse después de haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con un segunda punción cuando hayan transcurrido también de 4 a 8 semanas del contagio.
La recomendación del Ministerio de Sanidad reside en priorizar las vacunaciones a los niños inmunodeprimidos, con cáncer, con cardiopatías congénitas, con enfermedades pulmonares crónicas o con otras patologías graves. Posteriormente, ha aconsejado vacunar de mayor a menor edad, aunque el Gobierno ha invitado a que cada comunidad lo aplique como considere.