La pandemia ha triplicado los casos de insomnio en nuestro país, según se deduce de los datos que maneja la Unidad de Sueño de la Clínica Girona, que confirman que se ha pasado de 13 a 32 episodios de cada 100 visitas de pacientes. Estos datos se han presentado con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, el próximo 19 de marzo, poniendo el foco en que los problemas para conciliar el sueño han aumentado "considerablemente" desde el inicio de la pandemia.
Han sido las doctoras Inés Galofré y Pilar Santacana, directoras de este servicio especializado en este tipo de trastornos, las que han detallado la influencia de la crisis sanitaria en este ámbito. Otro dato preocupante que han aportado es que el consumo de productos para dormir sin receta médica ha aumentado un 30 por ciento. Aunque, según estas expertas la situación antes de la llegada de la covid ya era complicada en Cataluña.
Las dos doctoras subrayan que la pandemia "y sus consecuencias provocan un estado de incertidumbre que comporta un estado de ansiedad y angustia que afecta negativamente la cantidad y calidad del sueño".
"Además, el confinamiento, el estado de alarma y el teletrabajo han supuesto un cambio radical en nuestras rutinas, los horarios de sueño se vuelven irregulares, pasamos más tiempo en la cama y aumentan las actividades en el dormitorio", añaden.
Las doctoras Galofré y Santacana han dado algunos consejos para combatir este problema, como que se establezca un horario para dormir y se fije especialmente el momento de levantarse, que se evite en uso de pantallas al final del día y que se adquieran hábitos de vida más saludables (alimentación, ejercicio...)