El Parlamento Europeo ha dado luz verde al certificado covid que pretende agilizar y facilitar la movilidad entre los países comunitarios y pone el foco en la campaña de verano en la que el sector turístico tiene puestas sus esperanzas para el comienzo de la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus.
Uno de los principales avances que establece este reglamento es que los países no podrán establecer requisitos adicionales para los ciudadanos comunitarios que presenten este certificado. Además, la eurocámara quiere que este "pasaporte", que no será considerado un documento de viaje, se llame "certificado COVID-19 de la UE" y no "Certificado Verde Digital" como proponía la Comisión Europea.
El documento, que podrá emitirse en formato digital o en papel, indicará que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus o tiene test negativo. El objetivo es que, desde el momento en el que entre en vigor y durante un tiempo límite de 12 meses, los ciudadanos que dispongan de este certificado no se tengan que ver sometidos a otro tipo de restricciones.
El consenso para centralizar la vacunación en todos los países de la unión así como su gratuidad para los ciudadanos fue uno de los principales logros de la UE a lo largo de la pandemia. Sin embargo, la falta de acuerdo respecto a las pruebas diagnósticas es una de las principales barreras a la entrada en vigor de un certificado covid que podría acrecentar las desigualdades entre los territorios.
Gran parte de la eurocámara se ha posicionado a favor de este certificado que por otra parte ha recibido los votos negativos de más de un centenar de eurodiputados que no lo ven tan claro. La diferencia en el coste de una prueba diagnóstica en un país u en otro varía considerablemente. Mientras que en Países Bajos una PCR puede llegar a costar 150 euros, esta misma prueba es completamente gratuita en Francia.
Tras la votación en el Parlamento Europeo, la pelota está ahora en el tejado del Consejo Europeo (los países) que tendrán que negociar en un tiempo récord para que el certificado pueda entrar en vigor este verano.
Desde la Comisión Europea, su presidenta Ursula von der Leyen se ha mostrado favorable a este certificado y ha expresado su deseo de que las negociaciones entre los países y la eurocámara acaben llegando a buen puerto y así poder "viajar libres y seguros" durante la temporada estival.
El socialista Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y presidente de la comisión de Libertades, fue el encargado de presentar la postura del Parlamento Europeo respecto al llamado "pasaporte covid".
López Aguilar ha insisto en la necesidad de que este certificado sea gratuito para todos los ciudadanos de la Unión Europea y que además no resulte discriminatorio. "Sin libre circulación, no habrá Unión Europea"- han expresado en un tuit los socialistas europeos.
Por parte del Partido Popular, la eurodiputada Dolors Monserrat ha defendido la necesidad de que todos los europeos podamos viajar "en igualdad de condiciones" dentro del espacio comunitario.
La portavoz popular ha pedido responsabilidad y unidad a los 27 que ahora deben dar el siguiente paso antes de la entrada en vigor del certificado.
A favor del pasaporte también están en Ciudadanos desde dónde opinan que el certificado europeo de vacunación es una "muestra de igualdad". Soraya Rodríguez intervino en la sesión parlamentaria y aseguró que este documento "abre las puertas de Europa a la libre circulación, respetando tanto la protección de la seguridad de la salud pública como la libertad individual de los ciudadanos"
La portavoz alemana de 'La Izquierda' Cornelia Ernst ha asegurado que el certificado se basa en estudios científicos "insuficientes" y ha criticado que las farmacéuticas se estén enriqueciendo a costa de los ciudadanos mientras que la OMS, que tampoco ve con buenos ojos el certificado, necesita más recursos para llevar las vacunas a los países más desfavorecidos.
Por su parte la liberal holandesa Sophie in 't Veld ha insistido en que para la existencia de este certificado, debe haber unidad de criterios y acceso a las pruebas diagnósticas. A menos de dos meses para la llegada del verano, los detalles del "pasaporte covid" continúan estando en el aire.