La incidencia acumulada del coronavirus en España aumenta y preocupa a las autoridades sanitarias. El aumento de la tasa de contagio ha llevado a algunos países a calificar a España como país de alto riesgo. Según los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), solo dos países tienen mayores tasas de contagio en Europa: Chipre y Portugal.
Como consecuencia de este repunte de contagios, algunos países empiezan a imponer restricciones a sus habitantes para viajar a algunos lugares de España, una medida que amenaza la temporada turística en el territorio nacional.
Alemania ha incluido como lugares desaconsejados para viajar a Cantabria y Cataluña por el aumento de la incidencia acumulada. La elevada tasa de contagios de covid en ambas autonomías ha motivado la decisión del Instituto Robert Koch.
Cantabria y Cataluña se unen a Andalucía, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta como territorios de España a los que Alemania incluye en su lista de zonas de riesgo. Ya son siete comunidades autónomas afectadas en total por esta decisión.
En la misma línea, Bélgica ha incluido en su actualización de lista de zonas a las que se desaconseja viajar a Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Estas medidas tendrán graves consecuencias para el turismo al menos en la primera jornada de vacaciones de verano.
Reino Unido es otro de los países que incluye a España como país de riesgo. Las autoridades británicas aconsejan no viajar a aquellos lugares con una alta incidencia acumulada, una situación que se vive ahora en la mayor parte del territorio nacional, a excepción de Baleares, que entró en la lista verde. La cuarentena de 10 días sigue vigente para aquellos que ingresan en territorio británico desde zonas de riesgo.
La República Checa ha incluido a España en la lista de los países a los que exige un test negativo PCR para entrar al país, el único caso dentro de la Unión Europea. La decisión de incluir a España como país de alto riesgo se tomó tan solo una semana después de calificarla como zona de riesgo medio.
El Gobierno de Francia, por su parte, también desaconseja a sus ciudadanos que vengan de vacaciones a España y Portugal por el aumento de contagios de covid, debido sobre todo a la variante Delta. El Ejecutivo estudia aplicar medidas de restricción a los viajes.
Fuera de Europa, el Ministerio de Sanidad de Marruecos ha incluido a España, Francia y Portugal en el listado de "zonas de alto riesgo" por lo que partir del 13 de julio los viajeros de estos países tendrán que guardar cuarentena durante 10 días para evitar la propagación del covid.
Según el Ministerio de Exteriores marroquí estos tres países han pasado de una lista, la 'A', a otra lista, la 'B', en la que figuran los países con peor manejo de la pandemia de coronavirus. Para acceder a Marruecos, además de la cuarentena, los viajeros procedentes de estas naciones tendrán que obtener una "autorización especial" para viajar y presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada al territorio.
La incidencia del coronavirus en España preocupa a las autoridades. Según los datos de Sanidad, la incidencia acumulada supera los 317 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La población que más está sufriendo los efectos son los menores de 30 años, por lo que se pretende acelerar el proceso de vacunación de la población diana.