Israel ha anunciado que pondrá una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid a parte de su población. Inicialmente volverá a vacunar a las personas con el sistema inmunitario debilitado pero admite que está estudiando ampliar el tercer pinchazo a un espectro mucho más amplio de la población. ¿Por qué?
Israel es el país más avanzado en cuanto a vacunación, y por eso, también fueron los primeros en deshacerse de la mascarilla. Sin embargo, un nuevo aumento de los contagios, en la mayoría de casos de la variante Delta, ha llevado al Gobierno de Naftali Bennett a imponer de nuevo la mascarilla en interiores y a poner una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas de riesgo.
Las autoridades sanitarias de Israel han detectado que las vacunas parecen perder efectividad a los seis meses. Según el Ministerio de Sanidad israelí hay una correlación entre los pacientes contagiados con la variante Delta del coronavirusr, en torno al mes de enero. Eso apunta a un descenso de la efectividad de la vacuna a partir de los seis meses de su inoculación.
No obstante, las autoridades israelíes señalan que las primeras personas en vacunarse fueron las de más edad y, por tanto, son pacientes con un sistema inmunológico más debilitado. Además, admiten que la muestra que maneja de vacunados contagiados de covid es pequeña aún.
Alrededor de la mitad de los 46 pacientes actualmente hospitalizados en Israel en estado grave están vacunados, y la mayoría pertenece a grupos de riesgo, según las autoridades sanitarias.
La propia farmacéutica admite que la efectividad de la vacuna podría bajar a partir de los seis meses. El director de investigación y desarrollo médico de Pfizer, Mikael Dolsten, ha indicado que los datos de Israel revelan que "tras seis meses podría haber riesgo de contagio debido a la caída esperada de los anticuerpos".
De hecho el laboratorio ya ha anunciado que pedirán a los reguladores estadounidenses y europeos en las próximas semanas que autoricen las inyecciones de refuerzo.
Israel ha confirmado que las personas con el sistema inmunitario debilitado serán las que reciban la tercera dosis de la vacuna de covid. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, ha admitido que el Gobierno se está planteando la posibilidad de poner el tercer pinchazo a la población en general.
Unos 5,7 millones de los 9,3 habitantes de Israel han recibido al menos una dosis.