El proceso de vacunación contra el covid19 está cada vez más avanzado en España, pero hay muchos otros países que nos llevan algo de ventaja. En muchos de ellos se están comenzando a relajar las restricciones sanitarias y una de las primeras en caer es el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. Países como Israel o Estados Unidos ya han tomado esta medida.
En España todavía tardará un tiempo en poder prescindir de la mascarilla al aire libre, cuando se alcance al menos el 50% de la población inmunizada, que algunos expertos ya colocan entre los próximos meses de agosto y diciembre de este año. Pero hay países que ya han alcanzado esas cotas de vacunación y que ya están tomando esta medida.
Israel fue el primer país en tomar esta medida y es que se trata del lugar del mundo donde el proceso de vacunación está más avanzado. Ya tienen al menos una dosis administrada el 62% de la población y supera el 56% la población que ha recibido la pauta completa (Israel tiene 9 millones de habitantes). Así, desde el pasado 18 de abril la obligación de llevar mascarilla en los espacios abiertos se ha eliminado en todo su territorio.
Muy cerca de nosotros, en Gibraltar, tampoco es obligatorio ya llevar mascarilla al aire libre. La Colonia británica ha vacunado ya a toda su población (unos 33.000 habitantes) y desde finales del pasado mes de marzo eliminó esta obligación, además de levantar otras muchas restricciones.
En Estados Unidos se ha tomado también esta decisión pero la obligación del uso de mascarilla se elimina solo en el caso de las personas vacunadas. Los estadounidenses que están completamente vacunados contra el coronavirus, es decir que ya han recibido la pauta completa de las vacunas, ya no tendrán que usar mascarillas al aire libre para pasear, correr, hacer deporte o montar en bici siempre que vayan ellos solos, estén acompañados de personas convivientes o en pequeños grupos al aire libre. Las personas no vacunadas deben seguir llevándola en todos los casos.
Polonia es otro de los países que, confiando en el ritmo de vacunación (ha inmunizado a 2,7 millones de habitantes en un país de 38 millones), ha anunciado que el próximo 15 de mayo levantará la obligación de llevar mascarillas en los espacios abiertos.
Muchos países de nuestro entorno no obligan a sus ciudadanos a llevar mascarillas en espacios abiertos, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. Es el caso de Portugal, Francia, Alemania o Reino Unido. Además, cada vez más expertos están apuntando a la falta de efectividad de esta medida, debido al nulo número de contagios del coronavirus al aire libre, siempre que se mantengan las medidas de distancia de seguridad, no aglomeración e higiene.
El debate sigue enfrentando posturas, aunque también hay expertos que apuntan a que deberíamos acostumbrarnos a llevar siempre esta prenda, aun superada la actual pandemia.