El anuncio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, hablando de relajar el uso de mascarilla en los exteriores, ha revolucionado a todos. Sin embargo, los españoles tendremos que esperar a julio, mientras que ya algunos países han levantado la obligatoriedad de usar mascarilla. En Dinamarca desde hoy ya se puede dejar en casa la mascarilla en espacios abiertos, pero también en interiores.
De momento, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en España, pero en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la situación epidemiológica, parece que puede haber novedades pronto. Este lunes, la Comunidad Valenciana aseguraba que están listos para prescindir de las mascarillas en las playas. Solicitará oficialmente esta decisión al Ministerio de Sanidad.
En Bruselas ya es posible pasear sin mascarilla, siempre que no sea por calles demasiado transitadas, en las que no exista riesgo de aglomeraciones. El resto del país seguirá con la restricción de las mascarillas, pero monitorizará muy de cerca los resultados de la capital belga, donde seguirá siendo obligatoria en tiendas, gimnasios y el transporte público.
Este levantamiento de las restricciones también se está produciendo en otras partes del mundo, donde la campaña de vacunación está permitiendo que los países relajen sus medidas de restricción. Algunos solo están optando por la eliminación de la mascarilla en exteriores, pero otros ya no mantienen su uso de manera obligatoria o tienen la intención de hacerlo próximamente. Algunos de ellos son:
Los buenos datos epidemiológicos han permitido a Australia levantar las restricciones generales frente al coronavirus. En el país no es obligatorio el uso de mascarillas y, además, cada vez disfrutan de una vida muy cercana a la antigua normalidad prepandémica.
Australia ha destacado por su fuerte y eficaz respuesta a la crisis del coronavirus. El país logró reducir al límite los contagios diarios, que no suelen subir de 20, y su buena gestión de la pandemia le permitió llegar declararse libre de coronavirus durante varios días seguidos.
Dinamarca, Finlandia y Suecia han ido levantando las restricciones poco a poco y han eliminado la mascarilla en exteriores. En Dinamarca este lunes también en espacios interiores tampoco serán obligatorias, con excepción del transporte público.
Austria, Suecia y Finlandia ya tiene ciudadanos libres de mascarillas en espacios abiertos e incluso en algunos de los espacios cerrados, aunque todavía hay algunas zonas donde su uso es una obligación.
La población completamente vacunada en Estados Unidos contra la covid-19 puede ir ya sin mascarilla la mayoría del tiempo, incluso si está en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente, según nuevas recomendaciones de las autoridades federales.
El cambio de reglas de los CDC acerca a EE.UU. a la vuelta a la normalidad, aunque se sigue recomendando llevar mascarilla en medios de transporte y algunos lugares donde el contagio puede ser más fácil o poner en riesgo a poblaciones vulnerables.
En concreto, las personas vacunadas deberán usar tapabocas y guardar una distancia de seguridad cuando van al hospital, a la consulta del médico o a instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad.
Israel, con gran parte de su población inmunizada, dio otro paso hacia la normalidad al permitir a sus ciudadanos quitarse la mascarilla al aire libre tras un año de imponerse su uso obligatorio para contener el virus, y las escuelas reanudaron clase presencial a tiempo completo sin división en grupos reducidos.
Una situación parecida a la de Gibraltar, que con un 80% de la población ya inmunizada, es uno de los primeros territorios del mundo en poder ensayar un cierto regreso a la normalidad y en dejar atrás las restricciones. Tras eliminar el toque de queda, también permite pasear sin mascarilla.
Otros países europeos como Portugal y Reino Unido ya permiten a sus ciudadanos no ponerse la mascarilla en espacios exteriores.
El fin de la obligación de llevar mascarilla en el exterior en Francia llegará el próximo 1 de julio "si las cosas van bien", según ha adelantado este lunes el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, quien se felicitó del descenso de la incidencia del virus y del éxito de la campaña de vacunación.
Salomon, en una entrevista a la emisora RTL, ha recordado que este fin de semana se ha superado el umbral de los 30 millones de personas que ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el covid. Sobre la mascarilla en los espacios exteriores, ha recordado que el Gobierno ha presentado "un calendario progresivo y coherente", en el que la próxima fase de la desescalada es el último día de este mes. "Si las cosas van bien, levantaremos un cierto número de restricciones el 30 de junio".