El Imperial College de Londres ha capitaneado una investigación en la que han descubierto que los pacientes contagiados de coronavirus que contaban con problemas renales tienen el doble de probabilidades de morir. Según esta investigación, el 48% de los pacientes con covid-19 ingresados en las UCI de Londres y Birmingham han padecido lesiones renales agudas tras contagiarse.
Por otro lado, el 50% de los pacientes ingresados que contaban anteriormente con problemas renales, murió en el hospital tras ingresar por estar contagiado de coronavirus. Esta investigación lanzada por el Imperial College de Londres ha despertado la "alerta máxima" de los médicos en las plantas de coronavirus.
Según ha informado el portal de noticias ‘Daily Mail’, el personal sanitario ha deducido que los pacientes con problemas renales deben ser ingresados en cuidados intensivos mucho antes que el resto de enfermos. Sanooj Soni, experto en daños en órganos y asesor de cuidados intensivos en el Imperial College de Londres, ha asegurado que la tasa de mortalidad se duplica de inmediato si, además de padecer coronavirus, tienes enfermedades renales.
Se debe prestar atención a los pacientes de covid-19 con cualquier enfermedad o lesión renal y se debe hacer todo lo posible para prevenir la progresión de esta enfermedad para reducir la mortalidad”, añade el doctor Sanooj Soni en el estudio lanzado.
Otros estudios anteriores a la investigación publicada por el Imperial College de Londres han mostrado que el coronavirus puede afectar directamente a los riñones y a los pulmones. Sin embargo, los expertos indican que, generalmente, el coronavirus no viaja por el torrente sanguíneo como tendría que hacerlo para afectar al riñón.
Sin embargo, hay autores y científicos que creen que los daños en el sistema renal se producen por la “conversión cruzada de pulmón a riñón”. Esto se desemboca cuando a una lesión inicial en los pulmones le sigue una insuficiencia renal debido a la tormenta de citosinas que produce el sistema inmunológico.