Para hacer frente a la covid sigue la vacunación y se acerca el momento de poder disponer, por fin, del primer fármaco efectivo para superar la enfermedad una vez se esté contagiado. Puede reducir hasta un 90 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte. En Galicia se está tratando al primer español incluido en el estudio.
Los antivirales contra el covid ya se han empezado a administrar en España. El primer paciente que ha recibido el antiviral de Pfizer es de Galicia y se encuentra en A Coruña. Los primeros resultados son positivos. En el ensayo, el paciente que era contacto estrecho de un positivo, ha tomado durante diez días este antiviral y hoy continua siendo negativo y no tiene ningún efecto adverso.
Este comprimido oral estaría destinado a personas que pesan más de 40 kilos y diagnosticadas con covid leve o moderado pero con riesgo de que progrese a un estado más grave. La Agencia Europea del Medicamento ya utilizó su uso para casos de emergencia. Paxlovid todavía no tiene el visto bueno pero ya se está estudiando y Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno comprará más de 340 000 dosis antes de que termine el mes de enero.
Sin embargo, los expertos avisan y aseguran que Paxlovid, el antiviral de Pfizer, no sustituye a las vacunas. Por otro lado, en Galicia comenzarán a recibir la tercera dosis todos aquellos ciudadanos que tienen entre 18 y 29 años.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reclamado "una mayor agilidad" en los mecanismos de adquisición de tratamientos contra la covid-19, como el antiviral de Pfizer, para que "se equipare al éxito cosechado con la compra de vacunas a nivel europeo".
Por otra parte, la ministra ha vuelo a hacer un llamamiento ante sus homólogos europeos a "reflexionar" sobre el modelo de vigilancia frente a la covid-19. "Tenemos que pensar en los futuros escenarios y en cómo transitar de la emergencia a la calidad y los objetivos, para que Europa siga liderando la respuesta a la pandemia", destaca Darias.
La ministra ha subrayado la eficacia de las vacunas contra la covid-19 y la variante ómicron como una de las conclusiones más importantes que arroja el análisis de la actual ola pandémica provocada por el SARS-CoV-2.