Pablo Ortiz ha sido uno de los primeros sanitarios en mostrar las consecuencias de la viruela del mono en España. Es jefe de Dermatología del hospital Universitario 12 de Octubre. Hasta el momento, ha tratado al menos a tres contagiados. "Algunos están muy afectados", ha explicado.
El experto ha remarcado que dichos estados se deben principalmente a los síntomas derivados. "Fiebre, malestar general, dolor de cabeza y lesiones en la piel", ha incidido. Estas heridas aparecen, en su mayoría, en cara, así como en las palmas de las manos y los pies. Algunas, llamadas vesículas y pústulas, contienen líquido. Es importante que alguien no contagiado lo toque.
"Solemos dar tratamiento de apoyo. Si hay malestar general y fiebre, damos analgésicos y antipiréticos", ha subrayado Ortiz. Los siete infectados confirmados en España y los 24 en estudio evolucionan favorablemente. Por el momento, no hay ninguno grave.
La Comunidad de Madrid es la autonomía más afectada. Ha confirmado siete infecciones y tiene 24 sospechosas en estudio. "Esperemos que no aumenten mucho estos días, pero tenemos la absoluta certeza de que van a incrementarse en los próximos días", ha dicho el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero.
Los contagios están asociados a "dos focos". La vía de transmisión del virus entre personas es por contacto con fluidos respiratorios. Zapatero ha aclarado que todos habían tenido un "contacto muy estrecho". Además, ha mostrado su sorpresa ante "la amplia distribución geográfica de una enfermedad que estaba erradicada prácticamente".
Canarias también ha reportado un cuadro sospechoso, el único fuera de la capital. Es un joven que evoluciona favorablemente. Está bajo estudio en el hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, pero no hospitalizado. Completará el proceso aislado en su domicilio, con seguimiento de sanitarios. El Centro Nacional de Microbiología está analizando las muestras.