El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha comenzado su intervención en la rueda de prensa telemática desde Moncloa para informar del coronavirus dirigiéndose a los niños, a los que ha pedido disculpas.
El líder de Unidas Podemos ha admitido la falta de claridad en las últimas decisiones tomadas por el Gobierno con respecto al paseo de los menores, que prohibieron en un primer momento para rectificar la medida solo unas horas después.
Por esa falta de claridad y por los errores cometidos, Iglesias ha pedido "disculpas" a los más pequeños: "Cuando se tienen que tomar decisiones difíciles, a veces podemos hacer mal las cosas y por eso os pedimos perdón."
También ha querido dedicarles unas palabras de agradecimiento por todo el esfuerzo que están realizando estos días al quedarse en casa: "El confinamiento no está siendo fácil, habéis tenido que dejar de ir al colegio, no ver a amigos y familiares, jugar en casa, y quiero daros las gracias".
El pasado 21 de abril, la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comunicaba la decisión del Ejecutivo de permitir que los menores de 14 años pudieran salir de casa, pero solo para acompañar a un adulto a las actividades que ya se permitían dentro del estado de alarma.
Esta decisión fue muy polémica, ya que prohibía que los menores pudieran salir a pasear, y solo les permitía ir a lugares como los supermercados, que muchos expertos han calificado como uno de los mayores focos de contagio de las ciudades.
La polémica fue tal que solo horas después del anuncio, el ministro de Sanidad Salvador Illa compareció en rueda de prensa para rectificar la decisión, y permitir los paseos a menores de 14 años.
Finalmente tras todos estos cambios de opinión, este jueves el propio ministro de Sanidad y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han comunicado las condiciones de esta nueva medida para los más pequeños.
Así, el Ejecutivo ha aprobado que un adulto pueda sacar a menores a pasear, hasta 3 niños por adulto, una vez al día, en la franja horaria desde las nueve de la mañana a nueve de la noche. El adulto no necesariamente tiene que ser un progenitor, pero sí alguien que conviva con el niño y que sea mayor de edad.
Además, en estos paseos estará permitido que los pequeños corran y jueguen con sus propios juguetes, manteniendo las distancias de seguridad, y sin hacer uso de las zonas comunes ni de los parques públicos.