El confinamiento en Ourense por coronavirus parece una situación que será difícil de evitar. Ya lo reconoció este domingo su propio alcalde, González Pérez Jácome, advirtiendo que la ciudad se encuentra "al borde" del confinamiento con el número de casos activos aproximándose a los 500, por lo que ha instado a los vecinos a extremar las precauciones para tratar de controlar la situación.
"Hay que ser más papistas que el papa, extremar las precauciones, cumplir las medidas que marca Sanidad y, si podemos, ir más allá y extremar la vigilancia todavía más", ha señalado en un comunicado remitido a los medios este domingo.
Los dos nuevos fallecimientos registrados este domingo elevan a 757 las víctimas mortales causadas por la pandemia en Galicia desde su inicio, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidad.
Estos dos decesos son los de sendas mujeres, de 96 y 90 años, ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), la ciudad en la que están en vigor severas restricciones para contener la alta propagación del virus y que, pese a ello, se trata de la única de las áreas sanitarias gallegas donde los casos han aumentado.
Las dos personas mencionadas procedían de la residencia de mayores As Salinas y ambas presentaban patologías previas, según la misma fuente.
Según los cálculos de la Xunta, del total de infectados y enfermos actuales, el área de Ourense es la que mayor número concentra con 946 casos, seguido de 819 en A Coruña, 689 en Pontevedra, 530 en Santiago de Compostela, 493 en Lugo, 445 en Vigo y 116 en Ferrol.
Desde el inicio de la epidemia ha habido en Galicia 24.561 personas infectadas por coronavirus, de las que 19.981 se han recuperado, 229 de ellas en las últimas horas, según la Xunta, que indica haber efectuado hasta el momento 504.922 pruebas PCR de detección.